18.02.2020 |
El tiempo
martes. 18.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PALACIO DE FESTIVALES

El Ballet du Capitole de Tolouse trae a Santander su ‘Giselle’

El Ballet del Capitole de Tolouse.
El Ballet del Capitole de Tolouse.
El Ballet du Capitole de Tolouse trae a Santander su ‘Giselle’

El Ballet del Capitole de Tolouse pondrá en escena el próximo viernes, 31 de enero, en el Palacio de Festivales su versión de ‘Giselle’, un gran clásico del ballet romántico y una de las obras más representada del repertorio. Además el sábado los aficionados a la música clásica tienen una cita con la Orquesta Sinfónica de Tatarstán, (Kazan) bajo la batuta de su titular, Alexandr Sladkosky, y el violinista Vadim Repin, que actuará como solista.

‘Giselle’, un ballet en dos actos con libreto de Théophile Gautier y Jules-Henry Vernoy de Sainr-George y música de Adolphe Adam, fue estrenado en la Ópera de París en 1841 y tras la recuperación de Petipa en Rusia y sus primeras representaciones en occidente por los Ballets Rusos, sigue presente en todos los escenarios del mundo. Según destaca el Palacio de Festivales, con un primer acto terrenal y un segundo espiritual, «Giselle» muestra perfectamente la inclinación del romanticismo tanto por el folclore como por los relatos sobrenaturales.

La versión que llega este viernes a la Sala Argenta fue creada para la compañía francesa en 2015 por el coreógrafo Kader Belarbi, quien fue bailarín de la Opera Nacional de París, a la que se incorporó en 1980, y se puso al frente del ballet de Tolouse en 2012.

Además de ‘Giselle’, en los últimos años ha creado para la compañía versiones de otros grandes títulos como ‘Don Quijote’  y ‘Cascanueces’, además de obras como ‘Mur mur’, que permiten a los bailarines experimentar con una amplia variedad de propuestas.

La llegada de Belarbi abrió un nuevo capítulo en la larga historia de la compañía, cuyo repertorio ha diversificado ampliando su público, su huella en la región y su reputación internacional.

Según la compañía, tradición y modernidad resumen la vocación de una formación que, temporada tras temporada, con sus 35 bailarines de 14 nacionalidades, quiere ser el reflejo de un ballet «que vive en sintonía con su tiempo y abierto a todos». El Ballet du Capitole se dedicó durante más de dos siglos a la ópera hasta que en 1949 empezó a dedicar tardes completas a la danza, por iniciativa del maestro de ballet y coreógrafo Louis Orlandi.

ORQUESTA DE KAZAN. Vadim Repin interpretará el sábado el concierto para violín de Tchaikovsky junto a la orquesta de Kazan, que completa su programa en el Palacio de Festivales con la ‘Marcha eslava’ del mismo autor y dos obras de Músorgski, ‘Una noche en el Monte Pelado’ y ‘Cuadros de una exposición’, en la versión orquestal de Ravel.

Nacido en 1971 en la ciudad siberiana de Novosibirsk, Repin fue un niño prodigio que a los cinco años ya estaba en los escenarios y que tuvo como mentor a Zakhar Bron.

Con once años ganó la Medalla de Oro del Concurso Internacional Wieniawski, a continuación debutó en Moscú y Leningrado y dos años después se presentó internacionalmente en Tokio, Munich, Berlín y el Carnagie Hall de Nueva York.

Algunos de los más destacados compositores contemporáneos como John Adams y Sofía Gubaidulina le han encomendado el estreno de sus obras y cuenta con más de treinta grabaciones discográficas.

En 2014 fundó el Festival de Arte Transiberiano, que tiene su sede en su ciudad natal, del que es director artístico. Actualmente toca un ‘Rode Stradivari’, construido en 1733. 

Comentarios