20.04.2024 |
El tiempo

TEATRO

‘Audaces’ llegará por primera vez a Cantabria

El circo, la danza, las dramaturgias contemporáneas y el teatro de objetos girarán por 15 teatros de ocho comunidades

El próximo curso 2022-2023 gracias a la participación de Escena Miriñaque y el Café de las Artes Teatro el circuito para audiencias escolares ‘Audaces’ llegará  Cantabria. / alerta
El próximo curso 2022-2023 gracias a la participación de Escena Miriñaque y el Café de las Artes Teatro el circuito para audiencias escolares ‘Audaces’ llegará Cantabria. / alerta
‘Audaces’ llegará por primera vez a Cantabria

El circuito para audiencias escolares ‘Audaces’ llegará por primera vez a Cantabria el próximo curso 2022-2023 gracias a la participación de Escena Miriñaque y el Café de las Artes Teatro.

Ambas salas se incluyen entre los 15 espacios escénicos de ocho comunidades autónomas seleccionados por un jurado especializado para acoger las propuestas artísticas que conforman la segunda edición de un circuito promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y las asociaciones Te Veo y Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ).

El circo, la danza, las dramaturgias contemporáneas y el teatro de objetos girarán por 15 teatros de ocho comunidades autónomas --Cantabria, Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia y País Vasco--.

‘Audaces’ reunirá las creaciones de 22 compañías profesionales procedentes de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Navarra y País Vasco.

Este programa cuenta con el apoyo de la Unión Europea-Next Generation EU y tiene como objetivos impulsar la movilidad de espectáculos dirigidos al público escolar, sensibilizar sobre la importancia de incluir las artes escénicas dentro de los proyectos curriculares y fortalecer la relación entre el público, los espacios escénicos, la comunidad educativa y la comunidad profesional.

Facilita que los alumnos se acerquen a experiencias artísticas heterogéneas y de calidad, fomentando su encuentro con creadores de diversos territorios, impulsando la figura del mediador y defendiendo, en definitiva, el acceso a la cultura en igualdad de condiciones.

Escena Miriñaque es un proyecto integral de formación, creación y exhibición fundado en el año 2001. Este espacio creativo y cultural apuesta por la producción y difusión del teatro contemporáneo e impulsa la investigación de nuevos lenguajes escénicos y el mestizaje de vanguardias.

Por su parte, el Café de las Artes Teatro abrió sus puertas en 2009 y alberga una compañía de teatro del mismo nombre dedicada a la creación y producción de obras propias y presta una atención especial al desarrollo y empoderamiento del público infantil y juvenil a través de diversas iniciativas.

PROGRAMACIÓN HETEROGÉNEA.  La segunda edición de ‘Audaces’ dará de nuevo cabida a diferentes lenguajes y disciplinas escénicas. El circo será protagonista de los espectáculos de Truca Circus (‘SOPLA!’), La gata japonesa (‘Los viajes de Bowa’), Compañía D’Click (‘Isla’) y Xampatito Pato (‘Só.’). Por su parte, la danza estará representada por DA.TE Danza (‘Natanam’) y la formación galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010 Aracaladanza (‘Vuelos’).

Asimismo, acogerá diversas propuestas teatrales (El aedo y su ‘La metamorfosis de Gregor’; Rayuela y su ‘En bucle’; Manodesanto y su ‘Beethoven para Elisa’; el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011 La Rous y su ‘La casa del abuelo’; Zum-Zum Teatre y su ‘Soy una nuez’; Xirriquiteula Teatre y su ‘Laika’; Yarleku Teatro y su ‘La casa más pequeña’; La Canica y su ‘Orfeo’; Ultramarinos de Lucas y su ‘A mi lado’; y The Cross Border Project y su ‘Casa’).

Completan la programación cinco obras de teatro de objetos (‘Las Cotton’, de Portal 71 Producciones Culturales; ‘Rosa Caramelo’, de Titiritrán Teatro; ‘Sopa de piedras’, de Engruna Teatre; ‘Nube Nube’, de Periferia Teatro; y ‘Zapatos nuevos’, de El Teatre de L’Home Dibuixat) y la pieza multidisciplinar ‘Ventanas’, del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012 Teatro Paraíso, según ha informado la organización en nota de prensa.

‘Audaces’ llegará por primera vez a Cantabria
Comentarios