24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

LA VIJANERA 2020

La Asociación de La Vijanera prepara los últimos detalles para la fiesta del día 5 de enero

Imagen de la Vijanera en una edición anterior. / ARCHIVO / ALERTA
Imagen de la Vijanera en una edición anterior. / ARCHIVO / ALERTA
La Asociación de La Vijanera prepara los últimos detalles para la fiesta del día 5 de enero

La Asociación Cultural Amigos de La Vijanera afronta una semana de preparativos para celebrar el próximo domingo 5 de enero en Silió su Vijanera, el primer carnaval del año en Europa, y pasará los próximos días cerrando detalles y rematando trajes. César Rodríguez, de la asociación cultural, explica que en principio la fiesta de este año será como las anteriores, y es ahí donde reside su encanto: en ser una tradición de miles de años, emparentada con fiestas de todo el continente.

El próximo 5 de enero, víspera de Reyes, recorrerán Silió unas 150 ó 160 personas ataviadas con los característicos trajes. Se trata de gente que es del pueblo o está vinculada con él. El día anterior, 4 de enero, a partir de mediodía, se celebrará la Vijanera infantil con unos 40 niños, una tradición recuperada hace unos años. Al final, lo que se pretende es mantener la tradición, hacer una fiesta «lo más fiel posible» a como está documentada y sacar los trajes tal y como se describen. Estos días, los últimos antes de la mascarada, los vijaneros dan los últimos remates a sus vestimentas. Desde este sábado comenzarán con las más verdes, las que confeccionan con pino, helechos y hojas más tiernas.  Previamente han repasado los disfraces que conservan de otros años y las máscaras. El domingo la fiesta comenzará muy temprano, y a las siete de la mañana ya se oirán los campanos por el pueblo. A las 11.30 horas está prevista la salida de los distintos grupos y la captura del Oso, una hora después la conocida como ‘Defensa de la Raya’, y a las 13.30 horas habrá coplas y se espera el parto de la Prená. A las 14.30 horas se estima que se dará muerte al Oso para que los vijaneros recorran todo el pueblo hasta entrada la noche.

Los organizadores insisten en que no se debe entorpecer el paso de los personajes y piden «respeto y comprensión» para su rito. César Rodríguez subraya que la asociación y los vijaneros lo que quieren es conservar la tradición, y que el que se desplace a Silió más o menos gente a ver su carnaval les importa menos. «No lo hacemos por que venga gente. Lo que queremos es que se entienda nuestro rito. Esto no es un desfile al uso, no hay vallas, ni gradas, ni flechas», recalca, antes de reiterar que la programación y el horario es estimativo. 

Sí que apunta que notan que los visitantes que acuden a ver la mascarada los últimos años están más informados, aunque en alguna ocasión hay quien «se mete por medio» o estorba «con las fotos con los móviles». Este año, al ser el domingo víspera de Reyes, esperan más afluencia que el pasado, que cayó en ese día de fiesta, aunque la cantidad de visitantes depende mucho del tiempo, explica Rodríguez. Han recibido comunicaciones de personas de Francia, Italia, Portugal o Estados Unidos, relacionadas con este tipo de mascaradas, que les han anunciado que estarán el 5 de enero en Silió. La asociación cultural agradece a los vecinos que ceden sus fincas para que los visitantes puedan aparcar ese día y la ayuda de Protección Civil y la Guardia Civil.

La Asociación de La Vijanera prepara los últimos detalles para la fiesta del día 5 de enero
Comentarios