26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ARTE

Artesantander abre hoy sus puertas

En la feria participan 42 galerías nacionales, internacionales y de Cantabria que presentan sus propuestas en el formato ‘SoloProjects’

Obra de Eduardo Sarabia que se podrá ver en Artesantander.
Obra de Eduardo Sarabia que se podrá ver en Artesantander.
Artesantander abre hoy sus puertas

La 28 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Artesantander 2019 abre hoy sus puertas hasta el próximo 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Esta vigésimo octava edición de Artesantander se presenta muy sólida y coherente. En la feria participan 42 galerías nacionales e internacionales que presentan sus propuestas en el formato ‘Solo Projects’.

Además Artesantander tiene programados una serie de acciones dentro de su programa cultural, en el que destaca el homenaje que la feria y AGACC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria) han organizado a la veterana galerista y colecccionista de arte Juana de Aizpuru.

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, patrocinadores del evento, han permitido a la feria mantener el Programa de Coleccionistas, -que pretende incentivar la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones-, y que posibilitan igualmente la permanencia del programa Visiones Urbanas, que es la visualización de la propia Feria en la trama urbana de la ciudad.

Artesantander presenta una excelente nómina de propuestas y de

galerías para esta vigésimo octava edición, en la que logra mantener a las galerías españolas más importantes que ya han participado en las últimas ediciones, como son Moisés Pérez de Albéniz, Espacio Mínimo o La Caja Negra, y además este año incorpora otras importantes galerías españolas, que realizan un importante trabajo internacional, como la barcelonesa Joan Prats, o las madrileñas Marta Cervera o The Goma.

Las propuestas internacionales de esta edición son las siguientes: dos galerías mexicanas, Heartbeats, que participa por primera vez (Ciudad de México) y Satélite (Querétaro), la portuguesa Acervo (Lisboa), también presente por primera vez, la italiana Opere Scelte (Turín) y la polaca Rodríguez Gallery (Poznan).

Pero además de la presencia de estas galerías extranjeras, la internacionalidad de esta edición viene dada también por una importante presencia de artistas europeos que participan en la feria, representados por galerías españolas. Tal es el caso del artista polaco Janek Zamoyski, que presenta su proyecto (Antartic Typology), con la galería Set Espai D’Art (Valencia); el alemán Peter Krauskopf (Code of color), con la galería Álvaro Alcázar (Madrid); o el suizo Giacomo

Santiago Rogado (Slow Change) con la Galería Kernel (Cáceres). Y lo mismo sucede con artistas latinoamericanos representados por galerías españolas, como el mexicano Jan Hendrix (Trabajo de campo), con la galería La Caja Negra (Madrid) el puertorriquense Andrei Ibarra (Cumulatives Failures), con la galería ATM (Gijón), o el cubano José Bedia (Isla Madre) con la Galería Artizar (Tenerife).

El comité de selección de la Feria formado en esta ocasión por: Susana Blas, Beatriz Espejo, Fer Francés, Óscar Alonso Molina y Rafael Ortiz y como secretario del Comité, con voz y sin voto, Juan González de Riancho, ha seleccionado las propuestas en función de su calidad y cursado la invitación de asistencia a las galerías y proyectos elegidos. 86 proyectos de 86 galerías nacionales e internacionales optaban a los 42 stands de la feria. En cuanto a la representación internacional, se han presentado proyectos desde Alemania, Lituania, Cuba, Italia, Portugal. La participación nacional ha contado con propuestas de galerías madrileñas, asturianas, la comunidad valenciana, comunidad andaluza, de Castilla-León; y, del País Vasco. Cantabria contará tal y como recogen las normas de participación con la presencia de varias galerías, “por justa correspondencia

al esfuerzo que realizan las instituciones que hacen posible el evento y que éste se celebre con una acertada representatividad territorial”. Artesantander mantiene el Programa de Coleccionistas, a partir de este momento incentivando la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones con la intención de convertirse en un observatorio de propuestas, un «semillero» de artistas accesible a los máximos responsables del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.

OtrOs expOsitOres. Es ya tradición que el cartel del Santander Music sea ilustrado por un artista de renombre internacional en el campo de las artes gráficas: Javier Mariscal, el peruano Gianmarco Magnani, el francés Julien Pacaud, el japonés Tatsuro Kiuchi, Bakea y el refinado dibujante de arte retro danés, Mads Berg.

Para este año se cuenta con la fuerza y pasión de la artista italiana Michela Picchi, que también sorprenderá con una exposición y masterclass en Artesantander 2019; una vez más con la dirección artística de Pizzicato Estudio Gráfico.

MuseO redOndO. Doce nuevas obras de la colección “Cuadratura” del Museo Redondo, en la última edición de Artesantander . La  colección “Cuadratura”, promovida por Carlos Crespo Viadero y comisariada por Okuda San Miguel junto a Ink and Movement, incorpora en esta edición las obras de doce talentos del panorama artístico actual. 

Hace más de sesenta años diferentes artistas comenzaron a intervenir las tapas de las barricas que había almacenadas en la Bodega del Riojano de Santander. Desde entonces, los clientes ya no solo acudían al establecimiento para disfrutar de sus platos, también lo hacían para contemplar las diferentes obras que decoraban sus estancias. Todo ello provocó un fenómeno social, gastronómico y cultural y que gestó la colección que se conoce con el nombre de Museo Redondo. 

En 2017 Carlos Crespo, actual propietario de la Bodega del Riojano, decidió que había llegado la hora de nutrir al Museo Redondo de un aire nuevo. Asumió entonces, en colaboración con Ink and Movement, el reto de aunar tradición y modernidad, además de arte y gastronomía, creando la colección “Cuadratura”. Una muestra que ofrece un interesante horizonte por descubrir al poner su mirada en reconocidos talentos del nuevo arte contemporáneo. 

En 2019 “Cuadratura” cumple su tercer año y lo celebra, una vez más, en Artesantander presentando una colección comisariada por Okuda San Miguel junto a Ink and Movement. En ella se podrán ver las obras de doce artistas consolidados de la escena contemporánea: 3ttman, Agostino Iacurci, Bruno Pontiroli, Dmitri Aske, Grip Face, Hell’O, Miss Van, Okuda San Miguel, Sabek, Samuel Salcedo, SatOne y Smithe. 

Comentarios