22.11.2019 |
El tiempo
viernes. 22.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CENTRO CULTURAL RAMÓN PELAYO

Arte en Escena inaugura la temporada otoñal

El sábado a las 20.00 horas y la actriz Lydia Ruíz será la encargada de interpretar a una mujer «ama de casa, madre, esposa, vecina, cuñada...

Lydia Ruiz en la representación de ‘La mujer sola’. / O. Buenaposada
Lydia Ruiz en la representación de ‘La mujer sola’. / O. Buenaposada
Arte en Escena inaugura la temporada otoñal

La compañía cántabra Arte en Escena inaugura este sábado, 28 de septiembre, la temporada otoñal de teatro con la representación de ‘La mujer sola’, texto del Premio Nobel de Literatura Darío Fo y su compañera Franca Rame que está «de lamentable actualidad», al abordar asuntos como la violencia de género.

Será en el Teatro del Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares a las 20.00 horas y la actriz Lydia Ruíz será la encargada de interpretar a una mujer «ama de casa, madre, esposa, vecina, cuñada... llena de pasiones y deseos, pero encerrada por su marido en una prisión: su propia casa».

El montaje, dirigido por Marta López Mazorra, representa a «todas las mujeres utilizadas por la cultura del hombre», una situación «bastante común hoy en día» y que alude a las mujeres «oprimidas que viven en desigualdad de derechos». Sobre las tablas se recreará «un hogar en el que la mujer vive como un objeto más, tan invisible y transparente como el mundo que la rodea», con un espectáculo «sobre la mujer», pero cuyo protagonista absoluto es el hombre.

Escrito en los años setenta, el texto está «de lamentable actualidad», ya que aborda la violencia de género, el machismo, la opresión y el miedo vivido desde el silencio por la protagonista desde su soledad cotidiana, pero expresado «con ternura, humanidad y desde el humor», indica Arte en Escena.

Desde su compañía Marta López Mazorra, escribe obras de teatro y pone en escena a personajes protagonistas femeninos que nos hacen reflexionar sobre la mujer y su papel en la sociedad, sobre la educación en valores y la igualdad,  para público infantil, como sus obras ‘Altamira, la aventura de María Justina’, ‘Navidad en casa de la abuela’ o ‘Maurina y el calendario mágico’, y para público adulto,  como su último estreno como pieza de teatro breve ‘Penélope liberada-La Odisea en femenino’ escrita en forma de crítica desde el humor y sobre el personaje de La Odisea de Homero, que manifiesta el tratamiento que se le da a la mujer desde el principio de los tiempos y su alienación en la sociedad, su falta de reconocimiento o su desprecio cuando hay intereses políticos o económicos, texto en el que también se encuentra trabajando en estos momentos para ampliarlo y que verá la luz este invierno.

Comentarios