29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

UIMP PROGRAMACIÓN

Arrancan los cursos de verano de la UIMP marcados por crisis de la COVID-19

Igual, Morán y Zuloaga en la presentación. / J. Ramón
Igual, Morán y Zuloaga en la presentación. / J. Ramón
Arrancan los cursos de verano de la UIMP marcados por crisis de la COVID-19
 Los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo arrancan este lunes, en una edición marcada por la pandemia de la Covid 19, que se desarrollará entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre.

Así, en las dos próximas semanas, en el Palacio de la Magdalena de Santander, se celebrarán 26 cursos y seminarios sobre el presente y el futuro inmediato de nuestra sociedad en los ámbitos científico, sanitario, tecnológico, económico, jurídico o político.

Gestores y políticos como Josep Borrell, Luis de Guindos o Pablo Hernández de Cos compartirán protagonismo con científicas como Margarita del Val, África González Fernández o médicos como Pedro Cavadas.

Los seminarios se podrán seguir en abierto y en streaming a través de la plataforma uimp.tv. y en los encuentros, donde intervendrán ponentes presenciales y virtuales, se tomarán todas las medidas sanitarias contra el virus.

En la primera semana habrá un amplio espacio para un análisis científico y médico de la cuestión. Margarita del Val, del Centro de biología Molecular Severo Ochoa, y una de las voces de referencia en esta pandemia hablará de virología e inmunidad junto con otros científicos, como África González Fernández, catedrática de Inmunología del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo o Raquel Yotti Álvarez, directora general del Instituto de Salud Carlos III y Pedro Cavadas, cirujano plástico y una de las primeras voces en España en avisar sobre la gravedad de la pandemia.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, estará en Santander para dirigir un seminario sobre el futuro de Europa tras el golpe que ha supuesto el virus, en los que participará entre otros, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos; y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

También habrá un seminario sobre cómo el nuevo coronavirus está afectando al lenguaje, dirigido por Mario Tascón, en el que intervendrá, entre otro, el coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundeu), Javier Lascurain.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, intervendrá en el seminario "Las administraciones públicas ante la crisis sanitaria", en el que también participarán los alcaldes de Madrid y Barcelona, José Luis Martínez de Almeida y Ada Colau, respectivamente, además del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Fuera ya del ámbito de COVID-19, se llevarán a cabo de forma presencial en el Campus de Las Llamas cursos: de inmersión lingüística, formación para profesores de Español como Lengua Extranjera y uno de traducción médica.

Pese a lo concentrado de las fechas, se mantienen varias propuestas culturales presenciales, encabezadas por la tradicional cita de los Martes Literarios, que estarán centrados en dos mesas redondas sobre las figuras de Benito Pérez Galdós y Jesús Pardo. También las Veladas, con recitales de voces como Nieves Álvarez, Martín Bezanilla o Mariano Calvo Haya, bajo la coordinación del poeta y editor Carlos Alcorta. Kashmiri, un recital de música, la danza de la compañía Babirusa y el teatro del Colectivo armadillo son otras de las convocatorias destinadas a los Jardines de Caballerizas y Las Llamas. 

Arrancan los cursos de verano de la UIMP marcados por crisis de la COVID-19
Comentarios