Arranca el festival de danza ‘Hacer Ver Mover Santander’ en el Centro Tabacalera
El proyecto, impulsado por la Asociación de Profesionales de Danza de Cantabria Movimiento en Red, ofrecerá hasta el sábado 8 un programa que combina arte en movimiento, reflexión y participación
Santander se convierte esta semana en un laboratorio de movimiento, pensamiento y emoción con la llegada de la primera edición del festival ‘Hacer Ver Mover Santander’, un proyecto que fusiona danza, arquitectura y ciudadanía en una experiencia cultural sin precedentes. La iniciativa, impulsada por la Asociación de Profesionales de Danza de Cantabria Movimiento en Red y respaldada por la Fundación Santander Creativa (FSC), propone hasta el sábado un viaje sensorial y reflexivo por los espacios más simbólicos de la capital cántabra.
El festival abrió ayer sus puertas en la Fábrica de Creación, donde la exposición ‘Memoria de lo efímero’ invita a contemplar el rastro poético del movimiento a través del objetivo de cinco fotógrafos santanderinos: Belén de Benito, Áureo Gómez, Anjana Guerras de Diego, Jesús Sánchez y Dani Vidala. La curaduría de Marta Romero logra capturar la fragilidad y el pulso vital de la danza contemporánea de Rebeca García Celdrán y Mari Paula, junto al arte flamenco de Carmen Armengou y Yolanda González, componiendo un homenaje a la fugacidad del cuerpo en escena.
A la inauguración acudieron Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, directores artísticos del proyecto y fundadores de Babirusa Danza, acompañados por la concejala de Cultura Noemí Méndez y la directora de la FSC, Almudena Díaz. Durante la jornada, el Espacio Ricardo Lorenzo del COACAN acogió la conferencia ‘Nuevos espacios dialógicos’, conducida por la arquitecta Marta Llorente, que exploró las intersecciones entre el espacio físico y el gesto corporal.
El Centro Botín, epicentro del arte contemporáneo santanderino, fue escenario del concierto bailado ‘Hacer ver mover los pies del público’, una experiencia inmersiva y multisensorial firmada por Tranki Ruido Lab y Babirusa Danza, donde la música y el movimiento se confundieron con el pulso colectivo del público.
La programación continúa hoy con la presencia del coreógrafo Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, que presentará su obra ‘Más o menos inquietos’. Mañana viernes será el turno de ‘Dúo Lake Machine’, creación de Mari Paula Cía., en el Archivo de la Autoridad Portuaria. El sábado cerrará con talleres de Melania Olcina, Premio Nacional de Danza 2023, y la obra ‘La declamación muda’, culminando en una fiesta de clausura con DJ El Perro Funky, donde el cuerpo se convierte, literalmente, en la arquitectura viva de Santander.