29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ARQUITECTURA

El arquitecto Atilano Rodríguez se suma a la Ruta de Ilustres Santander

23cul36bweb
Palacio Pombo, obra de Atilano Rodríguez
El arquitecto Atilano Rodríguez se suma a la Ruta de Ilustres Santander

El arquitecto Atilano Rodríguez (1843-1893) se ha sumado este miércoles a la Ruta de Ilustres Santander con la colocación de una nueva placa con su nombre en el número 15 de la calle Gómez Oreña, concretamente en el edificio que diseñó y en el que falleció.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido la encargada de descubrir la placa, que se convierte en la número 21 de esta ruta, en un acto al que también han asistido la concejala de Turismo, Miriam Díaz, y varios representantes del Centro de Estudios Montañeses, entre ellos Francisco Gutiérrez, Alfredo Alonso, José Francisco Díaz, Pedro Arce y Antonio Atienza.

Durante su intervención, Igual ha ensalzado la trayectoria de Rodríguez, al que ha descrito como "un arquitecto insigne" y uno de los principales protagonistas de la transformación urbana de Santander en la última mitad del siglo XIX.

Asimismo, ha señalado que todo este legado demuestra que Rodríguez fue una personalidad "decisiva en la configuración urbana de Santander y al que debemos una parte muy importante de la actual fisonomía urbana de esta ciudad".

Debido a su buen gusto, su elegancia y su racionalización del espacio, se convirtió en un arquitecto muy conocido y adelantado a su tiempo, ya que también apostó por la modernización y la creación de nuevas arquitecturas, ha explicado la alcaldesa.

Una vez se instalan las placas, desde la Concejalía de Turismo se realizan folletos explicativos con una pequeña biográfica de cada personalidad y se incluye un apartado específico en la web de turismo donde se puede ampliar la información de cada uno de ellos, así como su trayectoria profesional y un mapa completo con los puntos de la ruta.

Entre algunos de los protagonistas de estas placas se encuentran José María de Pereda, Augusto González Linares, Luis Quintanilla Isasi, Marcelino Sanz de Sautuola, Gerardo Diego, José Hierro, María Blanchard, Sor Ramona Ormazábal, Ataúlfo Argenta, Sixto Córdoba, Leonora Carrington, Manuel Arce, Mario Camus o Concha Espina, entre otros.

El objeto de esta iniciativa es mostrar los lugares que fueron importantes en la vida de una relación de personalidades significativas en la historia de la ciudad seleccionada en colaboración con el Centro de Estudios Montañeses.

A través de este nuevo recurso cultural y turístico, el Ayuntamiento pretende recordar, reconocer y dar visibilidad a muchas que han dejado huella en Santander por su trayectoria en los diversos ámbitos de la cultura, la ciencia y las artes.

ATILANO RODRÍGUEZ

Atilano Rodríguez fue el arquitecto del Ayuntamiento de Santander de finales del siglo XIX, y el responsable de importantes espacios urbanos que han ido conformando la ciudad, como la Alameda Primera, la plaza de Numancia o las primeras ordenaciones de El Sardinero, así como edificios que aún perduran como la casa-palacio de Juan Pombo o la casa Cortiguera.

Entre los años 1872 y 1892 realizó importantes obras en el centro de Santander, como la prolongación del Muelle de Calderón y algunas reformas que afectaron directamente al aspecto definitivo de la plaza de Pombo, el Muelle o Cañadío.

Entre sus obras más emblemáticas también se encuentra el Club de Regatas, así como una serie de viviendas en las principales calles de la ciudad.

Del mismo modo, destaca su participación, junto a Severiano Cecilia, en el proyecto y en la construcción de la primera sede del Banco Santander en el Paseo Pereda en 1875, que dio paso al gran edificio dividido por un gran arco sobre la calle del Martillo que constituye uno de los grandes hitos urbanísticos de la capital cántabra.

El arquitecto Atilano Rodríguez se suma a la Ruta de Ilustres Santander
Comentarios