13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

‘Aparejo’, un programa de formación para sacar la cultura a flote

Su objetivo principal es fortalecer la consolidación y profesionalidad del sector e incentivar la creación de nuevas empresas
Presentación de la iniciativa. / ALERTA
Presentación de la iniciativa. / ALERTA
‘Aparejo’, un programa de formación para sacar la cultura a flote

La Fundación Santander Creativa (FSC) abrirá hoy martes, el plazo de inscripción para el programa ‘Aparejo’, que entre el 12 de abril y el 15 de junio ofrecerá diez talleres gratuitos de asesoramiento a empresas culturales con quince plazas previstas para cada uno. La fiscalidad, el acceso a subvenciones y ayudas, los públicos objetivos o la comunicación serán algunos de los asuntos que se abordarán en estos cursos, dotados con una partida de 20.000 euros y planteados de un modo semipresencial. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presentó el programa de consolidación del sector cultural de la Fundación Santander Creativa, junto a la responsable de la entidad, Almudena Ruiz, y la directora general de Cultura del Consistorio, Eva Guillermina Fernández.

Los interesados en apuntarse a estos talleres (podrán hacerlo a varios de ellos) tienen que enviar un correo electrónico a [email protected] santandercreativa.com o llamar al 942 34 07 63 y las plazas se asignarán por orden de llegada. El primer taller, denominado ‘Divulgación cultural en redes sociales’, será online y correrá a cargo del divulgador Miguel Ángel Cajigal. ‘El arte de la buena comunicación’ será el siguiente, con la periodista Beatriz Grijuela como ponente para abordar el acceso a los medios comunicativos más tradicionales.

En abril y mayo llegará el turno de los talleres ‘La cultura y sus papeles’, relacionados con los temas jurídicos, fiscales y laborales, a cargo de la abogada y licenciada en Bellas Artes Eva Moragas, que también impartirá otro online en mayo y junio sobre el encaje de los proyectos en las convocatorias públicas de ayudas. Las licencias municipales para el acceso a espacios públicos de la ciudad será otro de los asuntos que se tocarán en el programa, y en este caso será la propia responsable de la Fundación Santander Creativa quien lo imparta.

La directora de industrias culturales de la Sociedad de Garantía Recíproca, especializada en el sector audiovisual, cultural, de ocio, entretenimiento y deporte, Mónica Carretero, ofrecerá otro curso sobre esta entidad financiera sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar financiación a pymes.

Los públicos de las empresas culturales y la forma de enfocarlos dará motivo a otro de la talleres a cargo del estudio de audiencias Teklak, que también cerrará la programación de ‘Aparejo’ con un último curso sobre la medición del impacto y valor de los proyectos culturales junto a la empresa Cultumetría.

La alcaldesa, que preside la Fundación Santander Creativa, ha explicado que el programa busca fortalecer la consolidación y profesionalidad de las empresas culturales mediante una formación «útil» y «necesaria» para el sector de cara a su recuperación. Igual ha subrayado que es un sector que preocupa al Ayuntamiento de Santander por lo que está sufriendo «la grave» crisis económica generada por la pandemia.

La voluntad de la FSC, según ha dicho su directora, es que haya más cursos después del verano y, por ello, se ha guardado un remanente. Tanto ella como la directora de Cultura del Consistorio han animado a las empresas santanderinas a apuntarse a los cursos que más les interesen. Tendrán prioridad las empresas de Santander, aunque si sobran plazas se abrirá a otras de fuera de la ciudad.

‘Aparejo’, un programa de formación para sacar la cultura a flote
Comentarios