24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ángel Manzano dona al Gobierno la partitura original del 'Himno a la Montaña'

La cesión tendrá lugar este jueves e incluye también una musicalización del poema de Gerardo Diego 'Himno a Pico Tres Mares'

El músico Ángel Manzano durante un concierto. / ALERTA
El músico Ángel Manzano durante un concierto. / ALERTA
Ángel Manzano dona al Gobierno la partitura original del 'Himno a la Montaña'

El músico Ángel Manzano Saiz va a donar al Gobierno de Cantabria la partitura original del 'Himno a la Montaña', del maestro Juan Guerrero Urreisti, y otras dos partituras manuscritas: la musicalización de un poema de Gerardo Diego, el 'Himno a Pico Tres Mares', y una muestra de la música tradicional campurriana, 'La Enhorabuena'.

Todos estos originales, propiedad del músico, pasarán a formar parte del patrimonio del Ejecutivo regional y serán custodiados en la Biblioteca central de Cantabria, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El acto de recepción de las partituras tendrá lugar mañana jueves, a las siete de la tarde, en la Casona de Reinosa, con asistencia del propio Ángel Manzano; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el alcalde de la localidad, José Miguel Barrio, y la directora general de Cultura, Eva Ranea.

Ángel Manzano nació en Reinosa en 1928. A los ocho años entró a formar parte de la agrupación coral 'Ecos del Ebro' y desde entonces su vida ha estado volcada en la música en sus múltiples facetas.

Ha formado parte de la Banda Municipal de Reinosa, donde fue trompeta, trombón y más tarde director. En esta agrupación musical coincidió con Juan Guerrero Urreisti, entonces director de la misma; además, Manzano fue también alumno de este compositor en la academia, por lo que la vinculación personal entre ambos "fue profunda".

Como muestra de esa amistad, el maestro Guerrero le regaló varias partituras musicales manuscritas, entre ellas la correspondiente al 'Himno a la Montaña', fechada en marzo de 1929 y que posteriormente sería adoptado como himno oficial de Cantabria, lo que confiere a esta partitura un valor patrimonial "muy especial", según el Ejecutivo.

Manzano ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de donar dichas partituras para que formen parte de los fondos de la Biblioteca Central de Cantabria, y así queden a disposición de todos los cántabros para su estudio o consulta.

Tras el acto de recepción de mañana, pasarán a la Biblioteca en calidad de depósito, una vez que ya se ha iniciado la tramitación del expediente de donación y a la espera que sea publicada la aceptación en el BOC.

Comentarios