14.06.2021 |
El tiempo

Ana Belén, Javier Gutiérrez y Poveda, en los 30 años de Palacio Festivales

Ana Belén es una de las protagonistas de la programación con la que el Palacio de Festivales de Cantabria.
Ana Belén es una de las protagonistas de la programación con la que el Palacio de Festivales de Cantabria.
Ana Belén, Javier Gutiérrez y Poveda, en los 30 años de Palacio Festivales

Ana Belén, Javier Gutiérrez, Laia Marull, Carlos Hipólito y Miguel Poveda son algunos de los protagonistas de la programación con la que el Palacio de Festivales de Cantabria comienza a celebrar su 30 cumpleaños, una oferta cómplice con su historia pero también abierta a nuevas propuestas.

El Palacio de Festivales, que abrió sus puertas el 29 de abril de 1991, ofrecerá 30 espectáculos, seis de ellos estrenos de creadores cántabros, del 7 de abril al 20 de junio, que son un avance de la programación especial que se prolongará durante todo un año, hasta el 29 de abril de 2022.

Según la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, la programación refleja el compromiso del Palacio con los creadores de Cantabria y con el talento femenino, e incorpora dos nuevos ciclos a los habituales: los "Miércoles íntimos", que ofrecerá propuestas en pequeño formato, y los "Jueves clásicos", dedicados a la música de cámara.

Durante los próximos meses regresarán a los escenarios del teatro cántabro muchos de los artistas que han sido "protagonistas de veladas inolvidables" en estas tres décadas, y volverá la ópera, aunque más adelante, cuando los aforos se amplíen, ha avanzado este viernes en rueda de prensa Agudo, quien ha subrayado que el Palacio es un espacio seguro para disfrutar de la cultura.

Una de las artistas ligadas a la historia del Palacio es la bailarina cubana Alicia Alonso, fallecida en 2020, a la que se rendirá homenaje en una gala dirigida por Mayda Bustamante el 3 de junio. También el teatro cántabro se abrirá a convocatorias diferentes con el objetivo de que "todo el mundo encuentre en su oferta un espectáculo de su interés", como el "Freestyle Weekend Fest", el 10 y el 11 de abril, que incluirá tres finales nacionales para el ránking de ascenso a la FMS, la liga profesional, o "En Demasía 2.0", con Javier Pajarón. La programación incluye quince propuestas de creadores cántabros, de los que seis son estrenos absolutos, un dato que, según Agudo, revela que el sector va recuperando su actividad.

Y también la mitad de los espectáculos previstos están interpretados, producidos o creados por mujeres. Agudo, que ha presentado la programación junto al coordinador artístico del Palacio, Carlos Troyano, ha recordado que la fiesta del Palacio llegará a toda Cantabria de la mano de una nueva edición de la "Cultura Contraataca", bajo el lema de "Planeta Palacio", en la que participará un centenar de artistas de la región.

Ana Belén abrirá el 16 y 17 de abril con "Eva contra Eva", bajo la dirección de Silvia Munt, el ciclo de teatro, que incluirá el estreno de "Variaciones enigmáticas" de Eric-Enmmanuel Schimtt, con Alberto Iglesias y Juan Gea (7 y 8 de mayo) y "Mariana Pineda" de Lorca, en la versión de Juan Hernández-Simón (21 y 22 de mayo). "Principiantes", de Raymond Carver, dirigida por Andrés Lima y protagoniza por Javier Gutiérrez (4 y 5 de junio) y "Rita" de Marta Buchaca, con Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta completan la oferta teatral (11 y 12 de junio)

AMOR BRUJO La cantaora Marina Heredia pondrá voz el 28 de abril al "Amor Brujo" de Falla, en el 75 aniversario del compositor, junto a la Orquesta ADDA Sinfónica, bajo la batuta de Josep Vicent, y también actuará en el Palacio, el 15 de mayo, la Orquesta Sinfónica de Galicia, con la pianista Elisabeth Leonskaja como solista y Dima Slobodeniouk en el podio.

La programación incluye conciertos de Tribubú (8 de abril), Natalia Lacunza (19 de junio) y Miguel Poveda (20 de junio), y la vuelta del musical, con "Antoine, la increíble historia jamás contada de El Principito" (del 28 al 30 de mayo). Los más pequeños volverán a tener su cita con "El Palacio con los niños", que incluirá los espectáculos "Play" de Aracaladanza (10 de abril); "Pinocchio" de Teatro Gorakada (8 de mayo) y el estreno de "Molly y el gigante" de La Machina Teatro. Hilo Producciones inaugurará el 7 de abril los nuevos "Miércoles íntimos" con "Tal vez soñar". Este ciclo ofrecerá también "Preludio", de Jesús Ruiz Mantilla (21 de abril); un concierto de Inés Fonseca dedicado a las mujeres de la Generación del 27 (12 de mayo); "Leyenda", con Espacio Espiral (2 de junio), "SED" de Quasar Teatro (16 de junio), y "Recuerda que no pueden cancelar la primavera, el jardín", de Babirusa Danza.

JUEVES CLÁSICOS Sonor Ensemble abrirá, el 15 de abril, los "Jueves Clásicos", por los que pasarán la mezzosoprano Beatriz Lanza, acompañada al piano por Miguel Ortega (6 de mayo), el pianista Josep Colom (20 de mayo), y el dúo formado por Francesca Dego (violín) y Francesca Leonardi (piano), el 10 de junio. Además el Palacio de Festivales está preparando "Video mapping", un espectáculo de calle previsto para el día de su cumpleaños que tendrá como protagonista al edificio de Oiza. La venta de abonos y entradas comienza este viernes, día 19, y se ha creado una nueva tarifa "Grada Joven" para espectadores de entre 12 y 30 años que tengan el carné joven. El Palacio ha renovado su web por su aniversario, con un diseño muy visual para facilitar la navegación.

Ana Belén, Javier Gutiérrez y Poveda, en los 30 años de Palacio Festivales
Comentarios