28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Altamira muestra el arte rupestre del Bajo Pecos, entre EEUU y México

Arte rupestre de los cañones del Bajo Pecos.
Arte rupestre de los cañones del Bajo Pecos.
Altamira muestra el arte rupestre del Bajo Pecos, entre EEUU y México

El Museo de Altamira ha abierto una nueva exposición temporal sobre algunas de las manifestaciones de arte rupestre más complejas e impresionantes de América del Norte, que narran los mitos de las sociedades que habitaron la región del suroeste de Texas (Estados Unidos) y Coahuila (México).

La muestra lleva como título "El color engendra vida: arte rupestre de cazadores-recolectores en los cañones del Bajo Pecos", y permite recorrer, a través de fotografías y acuarelas realizadas por su comisaria, Carolyn Boyd, las imágenes más representativas de los más de 300 sitios localizados hasta el momento al norte del río Grande.

El Museo de Altamira explica este martes, en un comunicado, que la exposición presenta muestras de arte rupestre realizadas por cazadores recolectores hace casi 4.000 años, en una zona que ha sido declarada Monumento Histórico Nacional de Estados Unidos en 2021.

Según detalla, la región del Bajo Pecos, ubicada en el suroeste de Texas (Estados Unidos) y Coahuila (México), se caracteriza por un paisaje espectacular de desfiladeros y cañones estrechos que albergan cientos de abrigos rocosos, donde se han localizado yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres.

Hace 4.000 años, los habitantes de la zona, nómadas y con una subsistencia a base de forrajeo, plantas silvestres y caza menor, comenzaron a realizar arte rupestre en complejos murales.

Los expertos destacan el esquematizado y ordenado estilo del arte del río Pecos, que dota a las imágenes de significados, infundiendo vida a los personajes mediante la forma, el color, la materialidad de la pintura y su proceso de creación.

Los nativos americanos creían en un universo en el que una fuerza vital impregnaba todas las cosas, incluido el arte rupestre, por lo que los personajes representados son seres vivos que participan activamente en la creación, en el pasado, en el presente y en el futuro.

Entre las imágenes representadas destacan las figuras humanas, que, ejecutadas con gran precisión, detallan adornos corporales, armas o parafernalia.

Junto al ser humano, aparecen animales como ciervos, felinos, y figuras serpenteadas. Perteneciendo a una categoría indefinida, se atisban figuras enigmáticas cuyo significado se desconoce.

La comisaria de la muestra es la arqueóloga Carolyn Boyd, cuyas investigaciones han revelado la relación entre las escenas narradas en el arte rupestre del Bajo Pecos y los mitos y ritos de las sociedades agrícolas mesoamericanas posteriores, además de sugerir un origen muy antiguo de conceptos y rituales que aún hoy se practican.

Un ejemplo de ello es el mural de White Shaman, del que se presenta una reproducción a gran tamaño en la exposición, panel que alberga más de 30 figuras humanas, se ha interpretado como la narración de la creación.

Un mito donde se detalla el nacimiento del sol y el establecimiento del tiempo a través del peregrinaje que realizaron los antepasados huicholes para cazar al venado. EFE

1010513

jgp/lcj

Altamira muestra el arte rupestre del Bajo Pecos, entre EEUU y México
Comentarios