19.04.2024 |
El tiempo

ARTES ESCÉNICAS

Ábrego Teatro, Malabaracirco y Mari Paula representarán a Cantabria en Escena Norte

Malabaracirco
CEN
25/5/2023
Obra de Malabaracirco
Ábrego Teatro, Malabaracirco y Mari Paula representarán a Cantabria en Escena Norte

Ábrego Teatro, Malabaracirco y Mari Paula son las tres compañías cántabras seleccionadas para participar en la quinta edición de Camino Escena Norte (CEN), el programa de intercambio cultural en el que intervienen formaciones de teatro, danza y artes del movimiento y nuevo circo de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.

Este año, la iniciativa cultural suma nuevas sedes y escenarios, y una semana más de programación. Así, del 17 de septiembre al 22 de octubre, 15 compañías ofrecerán espectáculos y actividades en el marco de una propuesta cuyo eje principal gira en torno a Itinerario Constelaciones, el circuito de representaciones que llegará a cerca de 60 localidades.

Tras ser territorio invitado en la edición de 2022, Navarra se une definitivamente a Camino Escena Norte como quinta comunidad del proyecto. También se incorpora como colaborador el Gobierno Vasco, gracias a lo cual habrá un refuerzo de la oferta en Euskadi.

Los 15 espectáculos han sido seleccionados por cinco comisiones profesionales de agentes del sector, una en cada una de las comunidades implicadas.

La participación de Cantabria correrá a cargo de Ábrego Teatro con 'Lear en las catedrales'; Malabaracirco Producciones Artísticas con 'Circus magníficus'; y Mari Paula que presenta 'Fronterizas'.

Galicia ha seleccionado a las compañías Caramuxo Teatro con su espectáculo 'Crisálida'; Rebordelos con 'Amanti's; y Xampatito Pato con 'Só'. Por parte de Asturias intervendrán Saltantes Teatro y 'Misery'; Luz de Gas con 'Luna'; y Proyecto Piloto, que representará 'La bestia negra'.

Euskadi ha seleccionado los trabajos de Aboon Teatre, que participará con 'Baby esferic'; Eva Guerrero con 'Gorpuztu'; y Tanttaka Teatroa, que ofrecerá 'Sexberdinak'. Y finalmente, Navarra consolida su presencia con otras tres propuestas artísticas de la mano de Inextremis y 'El rey tuerto'; Led Silhouette y 'Los perros'; y Levelibular con su 'Portamundos'.

CRUCES

Junto al Itinerario Constelaciones, el programa Cruces, diseñado para promover el intercambio escénico, artístico y profesional entre compañías, es otra de las piedras angulares de Camino Escena Norte. En esta quinta edición, esta red de estancias artísticas y profesionales se desarrollará a partir del 17 de agosto.

En Cantabria, la propuesta elegida procede de la compañía local Escena Miriñaque, que invita a participar a la compañía gallega Os Náufragos Teatro para investigar en torno a una instalación-espectáculo inmersivo para bebés dentro de Meeting Baby.

En el caso de Galicia, se trata de la planteada por la gallega Marta Alonso Tejada a Lasala (Euskadi) para abordar los proyectos Shine + Dancin' Queen.

En Euskadi, la compañía residente será la gallega Paula Quintas Cía para ofrecer una mirada externa sobre el espectáculo 'Me arrepiento' de la compañía vasca Node. Y en el caso de Navarra, la propuesta seleccionada reunirá a Dinamo Danza (Navarra) y Mari Paula (Cantabria).

La estancia de Asturias ha quedado desierta al no presentarse ningún proyecto que involucre a una compañía con sede en el Principado.

CATÁLOGO DE ESPECTÁCULOS RECOMENDADOS CEN

Una de las novedades de esta edición será el Catálogo de Espectáculos Recomendados Camino Escena Norte, una selección de 30 producciones realizada por las comisiones profesionales de CEN que llevarán el sello Espectáculo Recomendado CEN.

Este catálogo se editará en formato digital y se enviará a un total de 400 profesionales de la programación de las comunidades del proyecto y del resto del Estado. La programación del Itinerario Constelaciones de 2023 ha salido de esta selección, en un proceso de programación colaborativa entre la organización y las sedes adheridas.

Ábrego Teatro, Malabaracirco y Mari Paula representarán a Cantabria en Escena Norte
Comentarios