12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Abrego estrena 'Punto final', una distopía en clave de humor sobre la manipulación política y social

Obra Punto final, de Abrego. / ALERTA
Obra Punto final, de Abrego. / ALERTA
Abrego estrena 'Punto final', una distopía en clave de humor sobre la manipulación política y social

Abrego estrenará este fin de semana, dentro de su Muestra Internacional de Teatro Unipersonal Solo tu, la obra 'Punto final', una distopía en clave de humor sobre la manipulación política y social.

En un comunicado, la compañía ha explicado que la obra en su conjunto plantea una "distopía posible a la que se enfrenta la sociedad contemporánea".

En este caso, se alude en la obra "al uso masivo" de la tecnología para acumular datos personales, laborales, económicos de los ciudadanos/consumidores "en beneficio de las élites dominantes".

"Un teléfono móvil puede ser más eficaz que el más astuto de los espías, y además no cobra dietas ni honorarios, al contrario el usuario consumidor paga un alto precio por su adquisición. Tampoco podemos olvidar el hecho de que no descansa nunca", ha apuntado Abrego.

DOS HISTORIAS

A partir de estas y otras evidencias, arrancan las dos historias que conforman 'Punto Final'.

En la primera, firmada por Áureo Gómez, se plantea la situación de un hombre en el que su pasado/rastro digital desciende de la nube para exigirle saldar cuentas pendientes con el poder.

"A nuestro antihéroe no le queda otra opción que huir para sobrevivir, romper con todo y con todos. Resetearse, renunciar a su identidad para no dejar rastro alguno", apunta Abrego, que señala que "todos podríamos acabar inspirando el papel protagonista".

Esta pieza, primera en representarse, tiene su contrapunto en la segunda parte del espectáculo, escrito e interpretado por Pablo Escobedo y titulado 'La Investidura'.

La escena plantea una reflexión, en clave de sátira, de un político anónimo horas antes de su discurso de investidura. Mezcla realidad y ficción, en un juego de mentiras y verdades dentro y fuera de la teatralidad y de la política.

Las dos piezas mantienen, según Abrego, una conexión virtual en sintonía con el planteamiento distópico que anima todo el montaje y que en su transcurso hace que encajen como las piezas de un rompecabezas.

La obra está dirigida por Pati Domenech e interpretada por Fernando Madrazo y Pablo Escobedo.

Habrá dos funciones, una el viernes 12 y otra el sábado 13, ambas a partir de las 20.30 horas.

Comentarios