29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ARTES ESCÉNICAS

Abrego cierra el ciclo 'Mujer y compromiso' con la obra 'Lear en las Catedrales'

03cul36aweb
Escena de la obra 'Lear en las catedrales'
Abrego cierra el ciclo 'Mujer y compromiso' con la obra 'Lear en las Catedrales'

Teatro Ábrego cerrará este viernes 5 de mayo en Torrelavega el ciclo 'Mujer y compromiso' de la Asociación cultural Octubre con su obra 'Lear en las Catedrales'.

Este montaje teatral está atravesado por el poema 'Lear en los claustros', de José Hierro, que refleja la decadencia de un rey despojado de todo y que implora ser amado antes de alejarse definitivamente de la realidad y la cordura.

Según explica Ábrego, la obra avanza armando el puzzle de una memoria que tiende a desvanecerse en el olvido, añadiendo capas, unas hechas de realidad y vivencias de la actriz y otras hechas de ficción, la de los personajes interpretados a lo largo de su carrera, en un equilibrio entre lo real y lo imaginario, mostrando al público los entresijos del teatro. Todos fingen en este drama que resulta ser un simulacro de la vida.

La pieza, que vio la luz el año pasado dentro de los actos de conmemoración del centenario de José Hierro, se representará en la sede de la asociación Octubre, en Sierrapando, a las 20.30 horas.

Con ella se pondrá fin a un ciclo que ha ofrecido una panorámica del trabajo de Abrego en torno a uno de sus ejes principales de acción, la visibilización de la desigualdad de género en escena, en torno al que se encuentran tres de los espectáculos más emblemáticos de la compañía interpretados por María Vidal y con dramaturgia de Pati Domenech.

Así, a las representaciones de 'Bodas de Sangre', 'Cientos de pájaros te impiden andar' y 'La novia del viento' se suma ahora como colofón y cierre 'Lear en las Catedrales'.

Abrego cierra el ciclo 'Mujer y compromiso' con la obra 'Lear en las Catedrales'
Comentarios