23.04.2024 |
El tiempo

ARTE

Abierto el plazo para solicitar las becas de Arte de la Fundación Botín

03cul36aaweb
Antiguos becados en una edición anterior
Abierto el plazo para solicitar las becas de Arte de la Fundación Botín

La Fundación Botín ha lanzado una nueva convocatoria de sus Becas de Arte y de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos, que podrán solicitarse hasta los días 5 y 12 de mayo, respectivamente.

En el caso de las de Arte, que cumplen su 30ª edición, la Fundación oferta seis becas para artistas de cualquier nacionalidad, siendo una de ellas para creadores menores de 30 años, españoles o residentes en España (como mínimo, los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de la ayuda), que quieran trasladarse al extranjero para continuar su trabajo, estudio o estancia en residencia.

Los artistas seleccionados recibirán una ayuda económica de 23.000 euros destinada a cubrir los gastos de viaje, alojamiento, manutención, alquiler de estudio, producción, etcétera durante los nueve meses de duración de la beca, además de un seguro médico en caso de que tengan que cambiar de país de residencia.

Junto al apoyo financiero, las becas incluyen la presentación de los trabajos resultantes a través de la muestra colectiva anual 'Itinerarios'.

Una vez finalizado el periodo de beca, la Fundación Botín realiza un seguimiento "muy cercano" de los artistas, incorporando, llegado el caso, alguna de sus obras a su colección a través de la compra. Además, este año "da un paso más" en apoyo a los artistas de mediana carrera y lanza un nuevo ciclo expositivo, 'Enredos', invitando a participar en él a artistas que han recibido una de estas ayudas.

Los artistas interesados en optar a una de estas ayudas deberán presentar su solicitud a través del formulario de inscripción que se encuentra en la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) y del Centro Botín (www.centrobotin.org/becas), y remitir el resto de la documentación requerida en papel antes del día 5 de mayo incluido. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer a partir del 14 de julio de 2023 en ambas páginas web.

En cuanto a las Becas de Comisariado, que cumplen su 17ª edición, la Fundación Botín oferta una beca en el extranjero dirigida a ciudadanos españoles de entre 22 y 40 años que sean diplomados, licenciados, graduados o estudiantes de postgrado en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica de Arte, o bien a profesionales del arte que, no cumpliendo los requisitos anteriores, puedan demostrar su capacitación en este campo.

El importe de la ayuda es de 18.000 euros, a los que se suman hasta un máximo de 12.000 euros adicionales para abonar la matrícula en el centro de formación elegido, que deberá estar relacionado con el arte contemporáneo (desde las vanguardias hasta la actualidad).

El tiempo de disfrute de esta ayuda es de un curso lectivo en la institución elegida; los aspirantes deberán contar con la aceptación por escrito de la misma, además de dominar el idioma del país donde vayan a realizar sus estudios, entre otros requisitos.

Las solicitudes se realizarán exclusivamente por vía telemática a través de la página web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) antes del 12 de mayo. El fallo del jurado se publicará a partir del 30 de junio de 2023 a través de la web www.fundacionbotin.org y www.centrobotin.org/becas, ha informado la Fundación en nota d eprensa.

Abierto el plazo para solicitar las becas de Arte de la Fundación Botín
Comentarios