29.04.2024 |
El tiempo

Seis traslados al hospital, en el primer encierro de Sanfermines con toros de La Palmosilla

Multitud de personas corren durante el primer encierro de las Fiestas de San Fermín 2023, con toros de Puerto de San Lorenzo, a 7 de julio de 2023, en Pamplona, Navarra (España). Las fiestas en honor a San Fermín, patrón de Navarra, comenzaron ayer con el tradicional chupinazo y se prolongan hasta el 14 de julio. Durante su transcurso hay un total de ocho encierros que comienzan todos los días a las ocho de la mañana. Además, el Ayuntamiento de la ciudad ha preparado un repertorio de conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle y actividades para la ciudadanía y visitantes. Esta fiesta que atrae a millones de visitantes cada año por su ambiente festivo y sus populares encierros, está declarada de Interés Turístico Internacional. leer menos

Firma: Eduardo Sanz / Europa Press
Multitud de personas corren durante el primer encierro de las Fiestas de San Fermín 2023. / Eduardo Sanz / Europa Press
Seis traslados al hospital, en el primer encierro de Sanfermines con toros de La Palmosilla

Los toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla han abierto este viernes los encierros de los Sanfermines de 2023 con una carrera rápida, de dos minutos y medio de duración, y en principio limpia, con seis solicitudes de traslado al hospital, ninguno con heridas por asta.

Como corresponde al día grande de las fiestas, con un recorrido abarrotado de público, ha sido la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, la encargada de revisar previamente el estado de las calles por las que transcurre la carrera, con la calzada aún mojada por las intensas lluvias de ayer, pero sin mayores problemas.

Tras escucharse las campanadas que desde el reloj de San Cernin anunciaban las 8 de la mañana, las puertas del corral de Santo Domingo se han abierto para dar paso a una manada que, encabezada por los cabestros y agrupada, poco a poco ha ido cogiendo velocidad hasta el punto de encuentro con los mozos.

Cuesta arriba y haciendo forzar la carrera de los mozos, los bravos han completado este primer tramo con limpieza, excepto alguna caída, hasta llegar a la plaza Consistorial, donde uno de los astados ha barrido sin problemas su lado izquierdo.

Primer encierro
Un toro de la ganadería La Palmosilla entra el calle de Mercaderes durante el primer encierro de los sanfermines de este julio de 2023. EFE/J.P. Urdiroz

Ya en Mercaderes la manada, compacta, ha enfilado hasta la curva, que ha superado sin llegar a caer, un punto que ha servido para que ya encabezados por los cabestros comenzaran a estirarse y atravesar en esa disposición la larga calle de la Estafeta.

Con los corredores intentando coger sitio ante las astas, la velocidad de unos y otros ha generado algunos huecos para lucirse, aunque también la velocidad de los bureles ha propiciado algunas caídas de los participantes.

Rapidísimos han atravesado el tramo de Telefónica, con un toro negro que ha amagado un barrido a su izquierda sin consecuencias, al parecer, por lo que ya muy estirados han entrado en el coso, los primeros directamente a chiqueros, pero no así algunos de sus hermanos.

Un toro castaño y después otro negro, han entrado sueltos al coso, donde uno de ellos se ha mostrado reticente a seguir a los demás, aunque finalmente lo ha hecho sin incidencias.

Primer encierro
Un mozo acorralado por uno de los toros de Los toros de la ganadería La Palmosilla en el primer encierro. EFE/Eloy Alonso

Ha sido la tercera participación de los toros tarifeños de La Palmosilla en la Feria de San Fermín, en las tres ocasiones con carreras veloces y limpias. La ganadería fue el pasado año una de las triunfadoras con un premio a la mejor corrida.
Los astados serán lidiados esta tarde por los diestros Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez.

Seis traslados al hospital tras el primer encierro, ninguno por herida de asta de toro

Seis corredores, de entre 25 y 50 años, tres de ellos estadounidenses, han sido atendidos en el Hospital Universitario de Navarra tras el primer encierro, ninguno de ellos con heridas de asta de toro, según el último parte médico facilitado.

En proceso de valoración se encuentra G.R.S., vecino de Olloki (Navarra) de 46 años, quien ha sido trasladado desde Espoz y Mina con un traumatismo craneoencefálico. Se encuentra en la zona de reanimación y observación para un seguimiento más detallado.

Desde el tramo de Telefónica sur ha sido trasladado M.M.O. , de 27 años, de Estados Unidos, quien presenta una fractura de rótula que está en valoración y que, según han apuntado, seguramente requerirá tratamiento quirúrgico.

Primer encierro
Un mozo es alcanzado por uno de los toros en el primer encierro de los sanfermines 2023. EFE/Eloy Alonso

Desde la bajada de Javier ha sido trasladado el estadounidense V.M.O. de 41 años, con fractura abierta de muñeca, que requerirá cirugía. Otro estadounidense, este identificado como L.G.O., de 26 años, ha sido atenido por un traumatismo.

F.I.A., vecino de Pamplona de 50 años, ha sufrido un traumatismo en el trayecto de Telefónica de pronóstico reservado y se encuentra en proceso de valoración.

Por su parte, I.O.V, de 25 años y residente en Ripollet (Barcelona), ha llegado desde la plaza de toros con un traumatismo craneoencefálico para una segunda valoración.

Categorías

Seis traslados al hospital, en el primer encierro de Sanfermines con toros de La Palmosilla
Comentarios