25.04.2024 |
El tiempo

El Museo Thyssen Málaga inaugura una exposición sobre el arte belga con 77 obras de artistas como Magritte

El Museo Carmen Thyssen Málaga trae a la capital de la Costa del Sol las grandes obras maestras del arte moderno belga en su exposición 'Arte belga. Del impresionismo a Magritte. Musée d'Ixelles', en colaboración con el Musée d'Ixelles de Bruselas.
El Museo Thyssen Málaga inaugura una exposición sobre el arte belga con 77 obras de artistas como Magritte

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

El Museo Carmen Thyssen Málaga trae a la capital de la Costa del Sol las grandes obras maestras del arte moderno belga en su exposición 'Arte belga. Del impresionismo a Magritte. Musée d'Ixelles', en colaboración con el Musée d'Ixelles de Bruselas.

La pinacoteca ofrece así un completo y singular panorama de las principales tendencias pictóricas desarrolladas en Bélgica desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, a través de 77 obras de 53 artistas, entre los que destacan James Ensor, René Magritte o Paul Delvaux.

A la inauguración, que ha tenido lugar este lunes, han acudido el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; la directora de la División de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Unicaja, Cristina Rico, y el director de McArthurGlen Designer Outlet Málaga, Javier Mendizábal.

También ha contado con la presencia de la directora del Musée d'Ixelles y comisaria de la muestra, Claire Leblanc; la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno; el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer, y el cónsul honorario de Bélgica en Málaga, Yves Sirejacob.

Con la Fundación Unicaja y McArthurGlen Málaga como patrocinadores, la muestra propone desde este martes, 11 de octubre, y hasta el próximo 5 de marzo un recorrido por la evolución artística en Bélgica que va del realismo al surrealismo.

Además, repasa las vanguardias propias desarrolladas entre finales del siglo XIX y mediados del XX, un "periodo crucial de múltiples mutaciones", ha señalado la comisaria.

Se trató de una época de búsqueda, en la que el arte belga "destacó por su libertad creativa, color deslumbrante y atmósferas enigmáticas", donde sopló "un viento de modernidad y libertad" y la herencia de los primitivos flamencos continuó siendo un hilo conductor.

En esta exposición, la primera íntegramente internacional para el Museo Carmen Thyssen Málaga y la más completa realizada hasta la fecha en España sobre el arte belga de este período, se encuentra un arte que bebe de influencias internacionales pero también presenta características locales, dando así lugar a propuestas cargadas "de atrevimiento e imaginación".

Moreno ha destacado que la importancia de esta muestra radica, por un lado, en que es "la primera vez que se expone en España este magnífico conjunto de obras de arte de un nivel sorprendente", y, por otro, en que se trata de la "demostración empírica de que la historia del arte necesita ser revisitada". Losada la ha descrito como "una de esas oportunidades que los amantes de la cultura no pueden dejar pasar".

RECORRIDO POR EL ARTE BELGA

El museo invita al espectador a adentrarse en el panorama del arte belga mediante una cronología dividida en cuatro secciones: el realismo y los orígenes del paisaje naturalista; el impresionismo y sus derivaciones; el simbolismo y las vanguardias fauvista y expresionista, y finalmente, el surrealismo.

La muestra aúna nombres muy conocidos para el gran público, como James Ensor, con un estilo colorista a medio camino entre el impresionismo y el expresionismo, o los máximos exponentes del surrealismo belga e internacional, René Magritte y Paul Delvaux, que conviven en este espacio con Jan Toorop, Émile Claus, Anna Boch, Fernand Khnopff o León Spilliaert, entre otros.

Entre las obras más destacadas del recorrido se encuentran 'Dunas', de Louis Artan, como ejemplo del nacimiento de la modernidad en el paisaje belga; o 'La mujer con sombrilla', de Jan Toorop, y 'Dunas al sol', de Anna Boch, ejemplos del impresionismo creado en Bélgica.

También se puede ver 'El donante feliz', de Magritte, con su inconfundible silueta de un hombre con bombín, y que los responsables de la exposición, en una visita guiada a los periodistas, han definido como "el universo típico" del artista, que une elementos procedentes del sueño y también de la realidad.

De la Torre ha expresado "la importancia del arte belga en las vanguardias" y ha asegurado que esta exposición, en la que se establece un "paralelismo entre el arte belga y la evolución del arte español y andaluz", no cabe duda de que "va a ser importante".

UN DIÁLOGO CON ESPAÑA

En este sentido, 'Del impresionismo a Magritte' también plantea un itinerario cronológicamente paralelo al de la colección permanente de la pinacoteca malagueña, lo que permitirá a los visitantes establecer un diálogo entre el arte español y el belga en el período expuesto. Para Moreno, establecer esta conexión es una oportunidad de "ser coherentes con nuestra programación".

Así, algunos de los artistas que forman parte de la muestra fueron viajeros por España, como es el caso de Théo Van Rysselberghe, que fue amigo íntimo de Darío de Regoyos, también presente en la muestra y en la colección malagueña, muy vinculado a la escena artística belga.

Leblanc ha asegurado que se trata de "un honor" haber podido trabajar junto al Museo Thyssen. También ha explicado que la institución de la que es directora, el Musée d'Ixelles, se encuentra cerrada por unas importantes obras de renovación desde 2018, con vistas a reabrirse a finales del 2024.

Este museo cuenta con una colección de 15.000 obras, desde el siglo XIX hasta el arte contemporáneo, incluyendo piezas incluso de Picasso o Miró, que ilustran la evolución del arte belga y que han sido "accidentes felices" llegados en su mayoría a través de donaciones o viejos legados.

Por otra parte, el conjunto de obras mostradas en la nueva exposición del Thyssen es tan extenso que, junto a la sala de la tercera planta, se ha incorporado al recorrido la Sala Noble, en la primera.

Como complemento, habrá un ciclo de conferencias con expertos internacionales del arte belga y un programa de actividades ligado a este proyecto, con acciones para los más pequeños y propuestas escénicas en pequeño formato. También se ha creado un catálogo que desgrana las claves de la exposición, y se ha editado en formato trilingüe, con textos en castellano, francés e inglés.

El Museo Thyssen Málaga inaugura una exposición sobre el arte belga con 77 obras de artistas como Magritte
Comentarios