23.06.2024 |
El tiempo

Muere Alberto Anaut, fundador de La Fábrica e impulsor de PHotoEspaña

Alberto Anaut, fundador de La Fábrica e impulsor de varias iniciativas culturales como el festival PhotoEspaña
Muere Alberto Anaut, fundador de La Fábrica e impulsor de PHotoEspaña

Alberto Anaut, fundador de La Fábrica e impulsor de varias iniciativas culturales como el festival PhotoEspaña, ha fallecido a los 68 años debido a una larga enfermedad, según ha confirmado la editorial.

"Con inmenso dolor, desde La Fábrica comunicamos que esta mañana ha fallecido Alberto Anaut, quien convivía con una larga enfermedad que no le impidió trabajar hasta última hora junto a todo su equipo", ha señalado la compañía en un comunicado.

Entre los proyectos que ha puesto en marcha Anaut, además de los citados, están también la revista 'Matador' --"su primer y más querido proyecto"-- o festivales como Eñe, Madrid Design Festival o Pública.

"Quienes hemos estado trabajando y aprendiendo de él todos estos años intentaremos mantener su legado y contribuir a impulsar la cultura con el mismo tesón, entusiasmo y cariño que él ponía en cada proyecto", ha apuntado La Fábrica.

Sus familiares y amigos le despedirán esta tarde a partir de las 17.30 horas en el Tanatorio de San Isidro. Anaut (Madrid, 1955-2023)realizó estudios de Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información, abandonando las tres carreras para ejercer el periodismo. Comenzó a trabajar, a los 19 años, en la revista 'Actualidad Económica'.

Durante diez años se especializó en periodismo económico. Fundó la revista 'Mercado' y, tras un periodo de dos años en 'Diario 16', la dirigió de 1983 a 1988. En 1988 se incorporó a 'El País' como redactor jefe de El País Semanal, hasta que en 1993 fue nombrado subdirector del periódico.

Dimitió un año más tarde para preparar el lanzamiento de la revista 'Matador', cuyos temas giran en torno a las ideas, la cultura y las tendencias actuales. Volvió brevemente al periodismo activo como director de 'La Revista, de El Mundo' (1995-97).

En 1994 fundó La Fábrica, una empresa de gestión cultural que ha promovido centros de arte como La Casa Encendida o La Térmica, proyectos de conservación del patrimonio como Archivo de Creadores, o festivales de prestigio internacional como Madrid Design Festival, Notodofilmfest, Eñe o PHotoESPAÑA. Actualmente era presidente de La Fábrica y del Club Matador.

Muere Alberto Anaut, fundador de La Fábrica e impulsor de PHotoEspaña
Comentarios