29.04.2024 |
El tiempo

CULTURA

El baile neoyorquino Masterz At Work Dance Family actúa en el Guggenheim

Interpretará en la plaza junto a Puppy y en el Auditorio dos obras de la coreógrafa Courtney "Balenciaga" Washington
El baile neoyorquino Masterz At Work Dance Family actúa en el Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá los días 21, 22 y 23 de agosto las actuaciones del colectivo de baile neoyorquino Masterz At Work Dance Family. Los espectáculos tendrán lugar en la plaza exterior del Museo, junto al Puppy, y en el Auditorio interior y se interpretarán dos obras encargadas en el marco del programa Works & Process que desarrolla el Solomon Guggenheim de Nueva York.

En una nota, el museo bilbaíno ha informado que las actuaciones de este colectivo neoyorquino, fundado y liderado por la coreógrafa Courtney "Balenciaga" Washington, fusionan diferentes estilos como street dance, street jazz, ballroom, vogue o hip-hop.

En estas actuciones, la compañía interpretará dos obras encargadas en el contexto del programa Works & Process, que celebra, "un mundo más inclusivo, más justo, más representativo y más diverso" y que impulsa el Museo Solomon Guggenheim de Nueva York.

Por un lado, el 21 de agosto, Masterz At Work Dance Family ofrecerá un espectáculo "pop-up" en la plaza del Museo, mientras que el 22 y 23 de agosto, el grupo interpretará en el Auditorio interior del museo las dos obras.

En la plaza del Museo el colectivo ofrecerá dos pases, a las 11.00 y 12.30, gratuitos y con una duración de 15 minutos.

Por su parte, las actuaciones programadas en el Auditorio los díoas 22 y 23 de agosto tendrá lugar a las 19.00 horas, tienen una duración de 60 minutos y las entradas están disponibles en la web del Museo a 10 euros para los Amigos del Museo y a 12 euros para el público general.

"TODA UNA LEYENDA"

Fundada y liderada por la coreógrafa negra trans Courtney "Balenciaga" Washington, considerada, tal y como han destacado desde el Guggenheim, "toda una leyenda en la escena Ballroom", donde surgieron las competiciones LGTBIQ+ Ballroom que comenzaron en Nueva York en los años setenta, "como refugio seguro para las personas jóvenes negras y de otras razas".

Muchas de estas personas participantes en la escena Ball también pertenecen a "casas", que funcionan a modo de familias para sus integrantes.

Courtney "Balenciaga" Washington se ha encargado de la coreografía en colaboración con el cuerpo de baile, integrado por Aaliyah Berry, Lamell "Jay Parel" Clemons, Jai'Quin Coleman, DeAndre Cousley, Luis "ChaCha" Estevez, Courtney Janelle, Guya Marie, Armani Moore, Dashaun "DayDay" Peals, AiyR "Kay" Pitchford y Brian Starke. La música corre a cargo de DJ Byrell the Great y la iluminación de Zack Lobel.

Patrocinadas por la Ford Fondation, y con producción de Caroline Cronson y dirección Ejecutiva de Duke Dang, las obras interpretadas han sido creadas en estancias en residencia realizadas en Bethany Arts Community; Kaatsbaan Cultural Park; y Pocantico Center, con el apoyo parcial de la Doris Duke Foundation y la Mellon Foundation.

El baile neoyorquino Masterz At Work Dance Family actúa en el Guggenheim
Comentarios