20.04.2024 |
El tiempo

Unidos X Laredo achaca las recientes inundaciones a la deficiente limpieza de los cauces

Laredo
Unidos X Laredo achaca las recientes inundaciones a la deficiente limpieza de los cauces

El concejal de Unidos X Laredo, Ramón Arenas, ha expresado su preocupación ante el reciente episodio de inundaciones registrado en las zonas de San Lorenzo, Pelegrín y La Pesquera los pasados días 2 y 3 de octubre, que achaca a "la deficiente limpieza de diversos tramos de los cauces que desaguan el centro de Laredo".

En un escrito dirigido a la alcaldesa, el edil se reitera en las denuncias que manifestó meses atrás con motivo de los trabajos llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y y las "notables carencias" que a su juicio presentaban.

"Reiteramos que si no se realizaba una buena limpieza de los cauces, conllevaría nuevas inundaciones para el Municipio de Laredo en el momento en que se produjeran las primeras trombas de agua, como así ha sucedido", destaca el edil en un comunicado de prensa.

Arenas pide que se recabe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico los datos relativos a esa limpieza de los cauces, que incluya la relación de tramos en los que se ha actuado; los metros cúbicos de lodos retirados; así como el tratamiento dado a dichos residuos.

Asimismo, solicita la realización de un informe por parte de un técnico municipal sobre el estado actual de los cauces respecto al cúmulo de lodos y vegetación; así como la evaluación de los posibles riesgos de desbordamiento de dichos cauces y las consiguientes inundaciones.

El concejal incide en que, si como consecuencia de dichos informes se acredita una limpieza defectuosa de los cauces, se requiera de la Confederación Hidrográfica la ejecución de una nueva actuación en los cauces pejinos.

Arenas critica por último la actitud "pasiva y negligente" del equipo de Gobierno.

Unidos X Laredo achaca las recientes inundaciones a la deficiente limpieza de los cauces
Comentarios