19.04.2024 |
El tiempo

SUCESOS CRÁNEO

La sospechosa de decapitar a su pareja en Castro será juzgada por un tribunal popular

Carmen Moreno, la acusada por el crimen del cráneo de Castro Urdiales, sale custodiada por agente de la Guardia Civil a su salida del Juzgado de Instrucción número 3 de Castro Urdiales, Cantabria (España), a 13 de noviembre de 2020. Carmen Moreno, de 61 años, natural de Sevilla y la pareja del jubilado vasco cuya cabeza fue descubierta en una caja,  lleva en prisión desde que se descubrió lo ocurrido hace ya más de un año. El 28 de septiembre de 2019 apareció dentro de una caja un cráneo, que resultó ser de Jesús María Baranda, de 67 años y pareja de la sospechosa, con la que residía en una vivienda en la calle Padre Basabe de la localidad cántabra desde hace siete años. El hombre, natural del País Vasco y que había sido empleado de banca, se encontraba desaparecido desde febrero de 2019. La detención de la acusada se produjo después de que una amiga suya hallara el cráneo dentro de una caja que le habría entregado hace meses para que la guardara, y que abrió ante el mal olor que despedía.
13 NOVIEMBRE 2020;SUCESO;ASESINATO;CANTABRIA;CASTRO URDIALES
Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
13/11/2020
Carmen Moreno, la acusada por el crimen del cráneo de Castro Urdiales, sale custodiada por agente de la Guardia Civil. / Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
La sospechosa de decapitar a su pareja en Castro será juzgada por un tribunal popular

Un tribunal popular juzgará a Carmen Merino, la única sospechosa por el hallazgo del cráneo de su pareja en una caja, que supuestamente dejó en el piso de una amiga en Castro Urdiales, donde la investigada y el fallecido compartían domicilio.

La mujer fue detenida el día después de que se localizara el craneo de su pareja en la casa de su amiga, a finales de septiembre de 2019, y desde entonces permanece en prisión provisional en la cárcel de El Dueso, en Santoña.

En un auto, fechado el 14 de septiembre, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Castro Urdiales incoa el procedimiento para que se celebre juicio con el tribunal del Jurado "al ser objeto de investigación un presunto homicidio", al que también añade otro de encubrimiento.

El juez convoca, además, a la acusación particular, el Ministerio Fiscal y a la encausada, junto a su letrado, a que comparezcan en sede judicial este viernes, 24 de septiembre, para que se presente la calificación de los hechos.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, lo "más probable" es que Carmen Merino intervenga por videoconferencia desde el centro penitenciario de El Dueso.

En la comparecencia, el juez comenzará por oír al Ministerio Fiscal y después a la acusación particular, que concretarán la imputación.

Seguidamente, participará el letrado de la investigada y las partes podrán solicitar nuevas diligencias de investigación.

Ese día, el juez también decidirá si prorroga la prisión provisional de la investigada al cumplirse, el 1 de octubre, dos años desde que entró en la cárcel.

Carmen Merino, que es natural de Sevilla, conoció en Castro Urdiales al fallecido, un trabajador de banca vasco, con el que inició una relación sentimental y comenzó a convivir.

Cuando el 29 de septiembre de 2019 se localizó el cráneo de este hombre en una caja, que tenía en su casa una amiga de la investigada, se supo también que el fallecido estaba en paradero desconocido desde el mes de abril anterior.

La sospechosa de decapitar a su pareja en Castro será juzgada por un tribunal popular
Comentarios