25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENTREVISTA

Rosario Losa: «Tenemos que hacer una inversión en turismo fuerte»

La alcaldesa de Laredo encara esta legislatura al frente del Ayuntamiento, con el propósito firme de realizar  lo que no se hizo en la anterior.

Rosario Losa Martínez, alcaldesa socialista del municipio de Laredo . / S. DÍAZ
Rosario Losa Martínez, alcaldesa socialista del municipio de Laredo . / S. DÍAZ
Rosario Losa: «Tenemos que hacer una inversión en turismo fuerte»

La alcaldesa nos recibe y notamos que está muy atareada concretando los últimos detalles de la Batalla de Flores. Nos encontramos con una mujer agradable, y con un trato cercano, la acompaña su secretaria, que nos atiende exquisitamente. 

En cuanto nos sentamos a la entrevista, vemos que la alcaldesa es una mujer fuerte y con ideas claras. Y esto nos ha contado. 

P.- ¿Cómo ha sido la primera toma de contacto en el Ayuntamiento?

R.- En la anterior legislatura me encargaba de la Concejalía de Festejos y Servicios Sociales, así que no estoy sorprendida porque sabía más o menos lo que me iba a encontrar y ahora mismo la vorágine del verano te deja poco espacio para sentarnos y organizarnos. Gobernamos en tripartito, con el partido regionalista y la agrupación vecinal Sí Se Puede Laredo. 

Compaginamos muy bien, el apoyo es fuerte y nos llevamos bien, tenemos prácticamente la misma forma de trabajar. Hay un buen entendimiento y creo que esto va a ser bueno para Laredo y para todos los ciudadanos.

P.- ¿Gobernar en tripartito es complicado? ¿cómo lo valora?

R.- Yo creo que no, pues si miramos los programas, son muy similares, claro está, que cada uno con sus perspectivas y sus ideales marcados en sus programas. Pero son parecidos. La forma de trabajar la tenemos semejante, compaginamos muy bien, creo que es un grupo compacto y con buen juicio. Por eso creo que no va a haber ningún problema.

P.- ¿Cuáles han sido las reivindicaciones que más le han trasladado los vecinos desde que es alcaldesa?

R.- Laredo como todo el mundo sabe es un pueblo que tiene 11.148 habitantes pero que en verano pasa a 70.000. Vienen ciudadanos que tienen aquí su segunda residencia, y lo que más me han reivindicado es el tema medioambiental. La limpieza de jardines, parques, las aceras, en definitiva, cosas cotidianas, sí que hay que estar pendiente. Lo que más entra a través del registro son quejas de esta índole.

P.- El motor de Laredo es el turismo, ¿Cómo lo piensas impulsar aún más?

R.- Teníamos un Plan Estratégico de Turismo que se empezó el anterior legislatura, pero que habrá que darle forma y retomarlo, para ver como está y seguir trabajando en ello.

Creo que tenemos que hacer una inversión de turismo fuerte, porque la verdad es que en este Ayuntamiento, no sé porqué, nunca ha habido presupuesto destinado exclusivamente al turismo. Tenemos que reorganizar en este sentido y a partir de septiembre y octubre, nos sentaremos a trabajar, con la mayor y la herramienta que hay en los ayuntamientos que son los presupuestos. Es lo que hace que puedas realizar todo lo que es necesario. Empezando por ahí, creemos que los presupuestos pueden estar en torno a octubre o noviembre. Pues a partir de ahí sentarnos, con seriedad y con más tranquilidad buscando solventar las necesidades del pueblo  y de los ciudadanos, que son muchas, para que avance.

P.- ¿Qué gran proyecto tiene para esta legislatura? 

R.- Nosotros tenemos un programa y de momento, no te puedo contar ningún gran proyecto,  porque te mentiría. Todavía no hemos tenido tiempo para sentarnos los tres partidos que estamos gobernando. Pero Laredo necesita muchas cosas.

Por ejemplo, la piscina que lleva 4 años cerrada, además tenemos una gran obra, que es el hospital, qué abarca a toda comarca y que es importantísimo. Y también muchas cosas relacionadas con el deporte, asociaciones… tenemos también aquí un monumento cultural, cómo es la iglesia de Santa María, (para los que creen y para los que no creen) como algo nuestro, y entonces tenemos ahí un problema bastante gordo, que hay que solventar. 

P.- En cuanto los jóvenes, ¿Tiene alguna hoja de ruta encaminada a mejorar su vida?

R.- Nosotros todo lo vamos a hacer consensuando y participando, con el Reglamento de participación ciudadana. Laredo se está haciendo un pueblo mayor, así que tenemos que atajarlo. Tenemos que buscar medidas para que nuestros jóvenes no se nos vayan, y los que se han ido puedan volver. Nos tendremos que sentar, alrededor de una mesa, y de forma seria, intentar hablar con todas las partes (que estén también ellos), para poder llegar a buen puerto. Buscar mejorar y darle otra salida los jóvenes. 

También en Laredo tenemos (como en todos los sitios) el problema del botellón, que está llegando a unos cauces, en los que tenemos que tomar medidas, pero con ellos, los jóvenes, porque ellos mismos pueden dar ideas. Nosotros también hemos sido jóvenes (en mi época no había botellón, pero hemos hecho otras cosas, ríe...) y ‘el que esté libre que tire la primera piedra’. Queremos que ellos también estén en la mesa, para buscar soluciones y resolver este problema. 

También deseamos que nuestro pueblo sea atractivo para este colectivo. Tenemos un Plan de Ordenación Urbana en esta legislatura, pues es importante la vivienda para los jóvenes, para que se puedan emancipar. 

P.- Primeras fiestas como alcaldesa, ¿son más especiales?

R.- Bueno yo vengo de la Concejalía de Festejos, y ahora mismo la Batalla de Flores es nuestra fiesta y yo ya la he organizado en pasadas ediciones. Antes hablaba con los compañeros jocosamente, ¡Madre mía! No me voy a ver sentada en toda la Batalla de Flores, porque tengo gran espíritu, y como laredana, del movimiento. Y claro, no es lo mismo el puesto que me han designado los laredanos, como alcaldesa que como concejal. Pero lo voy a vivir con mucho orgullo, mucho honor, ser la alcaldesa de este pueblo.

P.- ¿Cuál es la actividad preferida de la alcaldesa en las fiestas? 

R.- Yo soy muy ‘jaranera’, el bullicio, la fiesta, la gente. Y esta, que es la fiesta de mi pueblo, que la quiero muchísimo, mucho más.

Rosario Losa: «Tenemos que hacer una inversión en turismo fuerte»
Comentarios