20.04.2024 |
El tiempo

CASTRO URDIALES

Cuatro residentes fallecidos por Covid-19 en 3 días en el centro de La Loma

Cuatro residentes fallecidos por Covid-19 en 3 días en el centro de La Loma
 Cuatro residentes del centro asistencial La Loma, de Castro Urdiales, han fallecido por coronavirus en los tres últimos días -tres el pasado sábado y otro ayer, lunes- y se unen a un total de 36 positivos "estables" y "aislados" en sus dependencias, como el resto de los residentes.

En este centro, situado en la localidad castreña de Sámano, atiende a 170 personas dependientes, aunque entre sus trabajadores no se han detectado contagios por Covid-19, según ha asegurado a Efe su gerente, Juan Miguel Jiménez.

Aún así, ha reconocido solo se ha hecho la prueba del Covid-19 a uno de los profesionales sanitarios que trabaja en este centro, porque tuvo síntomas y ahora se encuentra aislado en su domicilio.

"No tenemos bajas significativas entre una plantilla que se encuentra muy implicada con la situación y se está portando de forma extraordinaria, sin mirar horarios y con disponibilidad para lo que haga falta", ha añadido.

Para proteger de contagios al total de 170 residentes, Jiménez ha aclarado que se está operando como "si fueran todos positivos" y se mantienen confinados en sus dependencias, si bien a quienes padecen "patologías psíquicas" se les organiza "pequeños paseos por los patios internos" manteniendo los protocolos de seguridad.

"Hay preocupación por lo que está pasando en el centro y existe un apego emocional entre los trabajadores, porque para nosotros los usuarios son personas y no números que se suman o restan a las estadísticas por el coronavirus", ha confesado.

También ha explicado que se trata de un colectivo que se encuentra "muy sensible" ante crisis sanitarias, pese a que se les organiza videoconferencias para que estén en constante contacto con los familiares y estén arropados.

Respecto al llamamiento que desde el centro asistencial La Loma se hizo durante el pasado fin de semana ante la falta de material de protección, Jiménez ha mostrado su satisfacción por la respuesta solidaria de empresas y particulares con un acopio de Epis que "ya es suficiente y no se necesita más" por el momento. 

Cuatro residentes fallecidos por Covid-19 en 3 días en el centro de La Loma
Comentarios