03.08.2021 |
El tiempo

CASTRO URDIALES

Reabierto el rompeolas de Castro tras finalizar la fase I de la rehabilitación

El rompeolas de Castro Urdiales permanece desde hoy abierto al tránsito de peatones y turistas tras una inversión de 2.635.530 euros tras el refuerzo del dique norte
Vista del rompeolas de Castro Urdiales.
Vista del rompeolas de Castro Urdiales.
Reabierto el rompeolas de Castro tras finalizar la fase I de la rehabilitación

El dique norte, conocido popularmente como el ‘rompeolas’ arranca de los acantilados de la peña de Santa Ana y se prolonga en dirección sureste a lo largo de 547,5 metros. Con esta configuración constituye el principal abrigo del puerto de Castro Urdiales. Se trata de un dique mixto compuesto por tres partes: una banqueta de cimentación a base de escollera, una estructura vertical no monolítica compuesta por hiladas de bloques de hormigón prefabricados y un manto de protección en talud sobre la escollera de cimentación, los conocidos como ‘bloques guardia’.

Esta configuración en dique mixto confiere una estética refinada integrada en el entramado urbano y permite su utilización por los paseantes, pero le hace vulnerable a la acción de los temporales del Cantábrico, siendo sus principales amenazas el arrastre de la escollera de la berma de cimentación, con el consiguiente deslizamiento de bloques de guarda apoyados en ella, y el levantamiento de los bloques de las hiladas superiores a causa de los fuertes oleajes que socavan y erosionan los huecos de la mampostería de relleno entre bloques.

al es así que desde su construcción a finales del siglo pasado se han efectuado numerosas intervenciones de reparación, sobre todo en las proximidades del arranque del dique, y se han acometido varios estudios en los que se ha analizado su seguridad y más en concreto el estado del hormigón, la relevancia de las cavidades detectadas y su repercusión en la estabilidad del dique Las obras ejecutadas persiguen mejorar la estabilidad del dique al deslizamiento y al vuelco y mejorar la estabilidad de la losa de coronación. Subsidiariamente se conseguirá mayor seguridad para los paseantes.

Se ha tratado, en definitiva, de aumentar la estabilidad del dique y mejorar su falta de monolitismo motivada por su composición mixta de bloques adosados apenas unidos por mortero, para lo que se ha optado por el ensanchamiento con hormigón ligeramente armado y conectado a los bloques existentes y por la reconstrucción de la superficie de andén con una losa de hormigón armado. Ambas actuaciones proporcionan un comportamiento más compacto del dique.

LOS TRABAJOS. La solución adoptada ha consistido en el recrecido del muro vertical, que constituye el cuerpo del dique, desde el arranque del mismo en la peña de Santa Ana, hacia el morro. A continuación, se ha procedido a la demolición parcial de la losa de coronación actual y ejecución de una nueva solera sobre ella de mayor espesor. Al objeto de garantizar la correcta cimentación del dique se ha ensanchado la escollera de cimiento actual. En esta primera fase, se ha actuado sobre la zona que tiene un mayor número de cavidades y conductos y presenta un mayor deterioro.

De este modo se ha logrado reducir la probabilidad de fallo del dique vertical y aumentar la anchura y el peso del mismo, además de mejorar su integridad reforzando el exterior con hormigón armado. Se ha procedido al recrecimiento del dique de 2,50 metros de anchura, llegando en alguna zona a 3,50 metros, con lo que la anchura final del muro asciende ahora a 13,5 metros.

Con el objetivo de reducir las presiones acuáticas en la losa de coronación, se han dispuesto tubos dren en cada metro de longitud para dar salida al agua de un modo ordenado y, para garantizar la correcta cimentación del dique, se ha recrecido la escollera hasta un ancho de 5 metros y un peso de 300 kilos. El consejero de Obras Públicas, ha recordado que esta primera fase, que se ha ejecutado en 250 metros, se completará con otra segunda hasta alcanzar los 547 metros en total del espigón, con una inversión total de 5 millones.

Reabierto el rompeolas de Castro tras finalizar la fase I de la rehabilitación
Comentarios