26.04.2024 |
El tiempo

CULTURA

El PP de Castro pide homenajear el aniversario de Arturo Dúo Vital

La portavoz municipal del PP en la localidad, Ana Urrestarazu, ha reclamado que se organice un "ambicioso" ciclo de actividades culturales para conmemorar el 120 aniversario del nacimiento de Arturo Dúo Vital, oriundo compositor, director coral y profesor
Ana Urrestarazu, portavoz del PP de Castro Urdiales. / E. PRESS
Ana Urrestarazu, portavoz del PP de Castro Urdiales. / E. PRESS
El PP de Castro pide homenajear el aniversario de Arturo Dúo Vital
La portavoz municipal del PP en Castro Urdiales, Ana Urrestarazu, ha reclamado este miércoles que desde el Ayuntamiento se organice un "ambicioso" ciclo de actividades culturales para conmemorar el 120 aniversario del nacimiento de Arturo Dúo Vital, oriundo compositor, director coral y profesor.

En un comunicado, Urrestarazu ha señalado que el objetivo de esta efeméride versa en la puesta en valor del "enorme legado" del artista, lo que "ha contribuido, en gran parte, a situar a Castro como potencia cultural del norte de España con el empuje que desde distintas administraciones se ha venido ofreciendo hasta hace unos años".

Precisamente, sobre la labor del actual equipo de gobierno de PSOE-Cs, la edil del PP ha criticado la "ausencia total" de proyecto en materia cultural y le ha acusado de "renunciar" a ejercer un necesario papel potenciador.

"En esta legislatura no se apuesta por la cultura y lo poquísimo que se hace es una continuidad de lo programado en años anteriores", ha lamentado Urrestarazu, quien ha señalado que las "pocas actividades" celebradas en los últimos meses en Castro han sido organizadas por el Gobierno de Cantabria.

"La falta de iniciativa de este equipo de gobierno y el nulo interés por potenciarla son palmarios", dice Urrestarazu, al tiempo que recuerda que esta es una "pésima noticia", porque "borra por completo al municipio del mapa de las artes en España, en el que tanto costó ubicarlo".

La portavoz municipal del PP ha reclamado al equipo de gobierno una apuesta decidida por la cultura al tratarse de un sector "fuertemente castigado a causa de la pandemia".

"A nadie puede escapar que la cultura es un polo de atracción para el turismo en Castro, especialmente el de proximidad", ha asegurado.

Urrestarazu ha invitado a la concejala de Cultura, Leire Ruiz, a que tome como ejemplo el "Año Argenta", celebrado en 2013 con un gobierno local del PP, con alrededor de un centenar de actividades culturales que llegaron a congregar "a más de cinco mil espectadores en distintos enclaves de la ciudad".

Por último, ha destacado las "muchas oportunidades" que una ciudad como Castro ofrece para la difusión cultural, debiendo apostar por espectáculos reducidos, el uso de las nuevas tecnologías, la puesta en valor del patrimonio local y el apoyo a los artistas locales.

"En tiempos de pandemia es más importante que nunca apostar por la cultura con todas las medidas de seguridad sanitaria, llevándola por todos los rincones del casco urbano del municipio y las nueve juntas vecinales", ha apuntado. 

El PP de Castro pide homenajear el aniversario de Arturo Dúo Vital
Comentarios