19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Piden que no se derribe el puente de Serdio hasta empezar la obra del nuevo

Archivo - Puente cerrado en Val de San Vicente. Archivo
Piden que no se derribe el puente de Serdio hasta empezar la obra del nuevo

El Gobierno de Cantabria ha autorizado hoy la firma de un protocolo de colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la supresión de 15 pasos a nivel en 12 municipios y la construcción de un acceso a Serdio (Val de San Vicente) alternativo al actual puente sobre la vía ferroviaria, que debe ser demolido como consecuencia de su mal estado de conservación.

El documento aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno establece el marco de cooperación para suprimir 15 pasos a nivel situados en carreteras de titularidad autonómica, ubicados en los municipios de Valdeolea, Medio Cudeyo, Riotuerto, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Monte, Bárcena de Cicero, Ampuero, Rasines, Ramales, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal y Reocín.

Además, incluye el compromiso de restablecer un camino de acceso a Serdio, tras la demolición del puente actual. ADIF se encargará de redactar los proyectos y ejecutar las obras de supresión de los 15 pasos a nivel y financiará al 50% el proyecto de accesos a Serdio. Por su parte, la Comunidad Autónoma redactará este proyecto y costeará el 30% de la obra, mientras que el Ayuntamiento de Val de San Vicente se hará cargo del 20% restante.

El PP ha exigido este jueves al Gobierno cántabro que el derribo del puente sobre la vía del ferrocarril en Serdio (Val de San Vicente) no se lleve a cabo hasta que se inicien las obras del puente que restituirá este paso "para no dejar a los vecinos abandonados a su suerte".

El diputado regional y portavoz de Obras Públicas del grupo popular, Roberto Media, ha afirmado en una nota de prensa que "queda demostrado que la solución para el puente que los vecinos y el PP venían reclamando era posible y no un disparate", después de que el Gobierno regional, ADIF y el Ayuntamiento hayan acordado ejecutar un puente alternativo y solucionar el acceso a Serdio.

Desde el PP "dan la bienvenida" a la rectificación de estas instituciones, pero lamentan "el daño innecesario que se ha causado a los vecinos de Val de San Vicente, pues las administraciones del PSOE y del PRC han dejado tirados a los vecinos al no hacer nada por el mantenimiento de la infraestructura a pesar del lamentable estado que presenta desde hace años y que ahora aboca a su demolición".

Y ha señalado que ya en 2018 el pleno municipal aprobó por unanimidad la moción presentada por los populares urgiendo la revisión de los puentes sobre la vía y la adopción de medidas para su correcto mantenimiento.

Media ha culpado de la "lamentable" situación que se ha vivido en Serdio a "la cerrazón, imposición y falta de dialogo y compromiso" de la Administración General del Estado, el Ministerio de Fomento y ADIF.

El diputado ha dicho que el PP seguirá vigilante esta actuación y espera que no se dilaten los plazos durante mucho tiempo para "no perjudicar más" a los usuarios de este paso ni a los ganaderos que poseen terrenos a ambos lados de las vías, a los que "sin puente se les obliga a dar un rodeo de kilómetros".

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha respondido al diputado popular y ha asegurado que “el PP de Buruaga que hoy se atreve a exigir actuaciones en el puente de Serdio, es el mismo que en 2012 con los gobiernos de M. Rajoy, Nacho Diego y Buruaga como vicepresidenta hizo oídos sordos a las reclamaciones que los socialistas realizaron desde el Ayuntamiento de Val de San Vicente para que acometer el mantenimiento y la reparación del puente”. Unas demandas que entonces “tuvieron el silencio como respuesta”, ha recordado.

Piden que no se derribe el puente de Serdio hasta empezar la obra del nuevo
Comentarios