31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Obras Públicas estudiará las alternativas para ampliar la lonja

Las obras, que en opinión del patrón mayor de la cofradía César Nates son «totalmente necesarias», podrían comenzar a finales de 2020 o a comienzos de 2021 según la Consejería

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, se reúne con la Cofradía de Pescadores de Laredo. / ALERTA
El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, se reúne con la Cofradía de Pescadores de Laredo. / ALERTA
Obras Públicas estudiará las alternativas para ampliar la lonja

La Consejería de Obras Públicas hará un estudio de alternativas para ampliar la lonja de Laredo sin que las obras interfieran en su actividad, según adelantó ayer lunes su titular, José Luis Gochicoa, quien espera que esté finalizado en un plazo de tres o cuatro meses.

La ampliación de la lonja, que se ha quedado pequeña para el volumen de descargas de Laredo, ha centrado la reunión que ayer mantuvo con el patrón mayor de la villa, César Nates, con quien se volverá a reunir cuando esté acabado el estudio para acordar la mejor solución. Una vez elegida la opción más adecuada, se redactará el proyecto y se licitarán las obras, que podrían comenzar a finales de 2020 o a comienzos de 2021, ha señalado Gochicoa, quien ha destacado, tras este encuentro, que se van a empezar a dar así los pasos necesarios para que la ampliación de la lonja sea, en cualquier caso, una realidad en la primera mitad de la legislatura. Según el patrón mayor de la cofradía, Laredo ha alcanzado el ratio más alto de descargas de todo el norte de España, por lo que la ampliación es una obra «totalmente necesaria». Nates ha recordado que esta actuación es una «demanda histórica» de los pescadores de Laredo, que desde 2013 vienen planteando la necesidad de contar con más espacio para sus descargas, sobre todo durante las costeras del bonito y de la anchoa.

Obras Públicas ejecutará además otra obra en el puerto de Laredo: la construcción de una rampa de acceso al aparcamiento situado frente a las instalaciones del puerto pesquero para que pueda ser utilizado por los marineros durante todo el año. El patrón mayor ha trasladado al consejero el problema que tienen actualmente en la cofradía con el control de acceso, que impide que muchos pescadores puedan llegar con sus vehículos a las instalaciones del puerto pesquero.

Gochicoa, quien ha recordado que la cofradía tiene la concesión del control de los accesos, ha explicado que la solución es aprovechar el aparcamiento «fabuloso» que hay enfrente y que ahora solo está abierto en verano, de forma que los vehículos que no sean de mercancías queden fuera del ámbito del puerto pesquero.

Obras Públicas estudiará las alternativas para ampliar la lonja
Comentarios