24.04.2024 |
El tiempo

TRIBUNALES

La mujer acusada de cortarle la cabeza a su novio en Castro será juzgada en noviembre

Carmen Merino (en prisión provisional desde hace casi tres años), acusada de decapitar a su novio en Castro Urdiales ya conoce la fecha en la que será juzgada, el 4 de noviembre comenzará el juicio, con tribunal del jurado, que será presidido por el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, Agustín Alonso.
Carmen Merino, la acusada por el crimen del cráneo de Castro Urdiales. / Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
Carmen Merino, la acusada por el crimen del cráneo de Castro Urdiales. / Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
La mujer acusada de cortarle la cabeza a su novio en Castro será juzgada en noviembre

La acusada de decapitar a su pareja en Castro Urdiales, Carmen Merino​, será juzgada a partir del 4 de noviembre en un juicio con jurado que se desarrollará en 11 sesiones, según recoge un auto al que ha tenido acceso este medio.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial señala en ese auto, contra el que no cabe recurso, que las sesiones se alargarán hasta el 18 de noviembre.

La constitución del Tribunal de Jurado será el viernes, 4 de noviembre de 2022, y al día siguiente se procederá a los informes previos y la declaración de la acusada.



El 8 de noviembre, martes, comparecerán ocho testigos de las acusaciones y en la siguiente sesión declararán otros seis testigos de la acusación y dos de la defensa, que al día siguiente presentará al resto.

Las periciales serán los días 11, 14, 15 y 16 de noviembre, fecha en la que también se ofrecerá una breve explicación de la prueba documental a cargo de las partes.



La décima sesión será el 17 de noviembre, cuando se eleven a definitivas las conclusiones, se dé lectura a los informes finales de las partes y se ofrezca a la acusada su derecho a la última palabra.

Y, por último, el viernes, 18 de noviembre, el jurado dará su veredicto.

La Fiscalía pide 25 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía con imposibilidad de defensa y agravante mixto de parentesco por la muerte en 2019 de su novio, el vizcaíno de 67 años Jesús María B.R.

La acusada, de 61 años y natural de Sevilla, se trasladó hace años a Castro Urdiales, donde conoció a la víctima, un exempleado de banca vasco que residía también allí.



Tras la desaparición durante meses de Jesús Mari, en concreto desde abril de 2019, en septiembre de ese año, una amiga de la acusada avisó a la Guardia Civil que salía un olor muy fuerte de una caja que la mujer había llevado a su casa para que se la guardara.

Los agentes localizaron dentro de la caja el cráneo del hombre, aunque no se ha encontrado el resto del cuerpo.

La mujer fue detenida el día después de que se localizara el cráneo de su pareja, desde entonces permanece en prisión provisional en la cárcel de El Dueso, en Santoña, y se ha negado en varias ocasiones a declarar ante el juez.



El escrito de acusación de la Fiscalía indica que la mujer, "movida por un interés económico", urdió un plan para acabar con la vida del que era su novio.

El ministerio público asegura que planeó el crimen para cometerlo en el interior del domicilio y así evitar la presencia de terceras personas, además de suministrar a la víctima un fármaco sedante para adormilarle.

La mujer acusada de cortarle la cabeza a su novio en Castro será juzgada en noviembre
Comentarios