27.04.2024 |
El tiempo

Luz verde a la ordenanza municipal del Mercado de Abastos de Laredo

El Pleno de Laredo aprobó la modificación de la ordenanza del Mercado de Abastos, incluyendo la jubilación como causa de transmisión de concesiones y la redistribución de puestos.

Obras en el Mercado de Abastos de Laredo. / Alerta
Obras en el Mercado de Abastos de Laredo. / Alerta
Luz verde a la ordenanza municipal del Mercado de Abastos de Laredo

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha sido escenario de una sesión extraordinaria en la que se ha abordado un tema de importancia capital para la localidad: la modificación de la ordenanza municipal reguladora del Mercado de Abastos. Este mercado, que constituye un punto neurálgico en la dinámica comercial y social de la ciudad, ha sido objeto de una revisión normativa destinada a adaptarlo a las necesidades actuales y a mejorar su funcionamiento.

La propuesta de modificación fue presentada por el equipo de Gobierno, liderado por el alcalde Miguel González, del Partido Popular (PP). Según las declaraciones del alcalde, esta revisión era necesaria para actualizar y optimizar la gestión del Mercado de Abastos, así como para adecuarlo a las demandas de los ciudadanos y a las normativas vigentes en materia de comercio y servicios.

La sesión plenaria, que contó con la presencia de todos los concejales y una destacada atención por parte de la ciudadanía, se desarrolló en un ambiente de debate y análisis riguroso sobre los diferentes aspectos de la modificación propuesta. Los representantes de los distintos grupos políticos expresaron sus opiniones y plantearon diversas sugerencias para enriquecer el texto de la ordenanza.

Finalmente, tras un intenso intercambio de argumentos y la deliberación sobre las posibles modificaciones, se procedió a la votación. Diez ediles, pertenecientes al PP, Hacemos Laredo, Ola Cantabria y la coalición IU-Podemos, votaron a favor de la propuesta, mientras que cinco concejales, de Unidos x Laredo y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), se abstuvieron. Los dos concejales del Partido Socialista (PSOE) fueron los únicos en votar en contra.

La aprobación de la modificación de la ordenanza implica una serie de cambios significativos en la gestión y operación del Mercado de Abastos. Uno de los aspectos más destacados es la inclusión en el edificio del mercado de la Oficina de Atención al Peregrino del Camino de Santiago. Esta medida responde a la creciente afluencia de peregrinos que atraviesan la localidad en su camino hacia Santiago de Compostela y busca ofrecerles un punto de información y asistencia durante su paso por Laredo.

Además, se ha previsto la redistribución de los puestos de venta que conforman el mercado. Esta reestructuración tiene como objetivo mejorar la distribución del espacio y optimizar la visibilidad y accesibilidad de los distintos comercios, favoreciendo así la actividad comercial y facilitando la experiencia de compra de los clientes.

Una de las novedades más relevantes introducidas por la modificación de la ordenanza es la inclusión de la jubilación como una de las posibles causas de transmisión de las concesiones de los puestos de venta. Hasta ahora, las concesiones solo podían transmitirse por fallecimiento del titular, pero esta modificación abre la posibilidad de que los comerciantes puedan ceder sus concesiones al jubilarse, siguiendo el modelo adoptado por la mayoría de los municipios.

El documento aprobado en el Pleno también contempla disposiciones que regulan otras causas de transmisión de los puestos, estableciendo que en ningún caso podrán ser arrendados y detallando los procedimientos y requisitos para la transferencia de las concesiones. Asimismo, se han incluido disposiciones relacionadas con la limpieza y mantenimiento de los puestos, así como normas de obligado cumplimiento para los titulares de las concesiones.

Las infracciones a estas disposiciones se clasifican en leves, graves y muy graves, estableciendo las correspondientes sanciones según la gravedad de la falta. Este enfoque busca garantizar el cumplimiento de las normas y preservar el adecuado funcionamiento del mercado, velando por los intereses tanto de los comerciantes como de los consumidores.

Tras la aprobación en el Pleno, la modificación de la ordenanza se someterá a un período de exposición pública durante 30 días. Durante este tiempo, los ciudadanos y los interesados tendrán la oportunidad de revisar el texto de la ordenanza y presentar sus observaciones y sugerencias. Este proceso de participación ciudadana es fundamental para asegurar que la normativa refleje adecuadamente las necesidades y preocupaciones de la comunidad.

Una vez concluido el período de exposición pública y en caso de que no se presenten reclamaciones o alegaciones, el acuerdo quedará definitivamente aprobado sin necesidad de una nueva votación por parte del Pleno. Esta medida agiliza el proceso de implementación de la modificación y permite que entre en vigor lo antes posible, beneficiando así a los comerciantes y a los usuarios del mercado.

El alcalde Miguel González ha destacado la importancia de esta modificación para el futuro del Mercado de Abastos y para la dinamización económica de la ciudad. Según sus palabras, una vez finalizadas las obras de adecuación del mercado, se abrirá un proceso de licitación de los puestos, que se adjudicarán mediante un concurso de subasta. González ha subrayado la importancia de reconocer la antigüedad como uno de los criterios para la asignación de los puestos, garantizando así la continuidad y estabilidad de los comerciantes que han dedicado años de trabajo al mercado.

Por su parte, la concejala de Patrimonio, Rosalina López, ha expresado su satisfacción por el resultado de la votación y por el trabajo realizado por el equipo de Gobierno. Según López, esta modificación era una asignatura pendiente que ahora se ha cumplido, y supone un paso importante en la mejora de la gestión y la conservación del Mercado de Abastos. La concejala ha destacado el esfuerzo por encontrar una solución legal para los comerciantes que ocupaban espacios en el mercado antes del inicio de las obras, asegurando que se han tenido en cuenta sus intereses en el proceso de revisión normativa.

En resumen, la modificación de la ordenanza del Mercado de Abastos de Laredo, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, representa un paso significativo en la modernización y mejora de este importante espacio comercial. Con cambios que abarcan desde la inclusión de nuevos servicios hasta la regulación de la transmisión de las concesiones, esta revisión normativa busca garantizar un funcionamiento más eficiente y equitativo del mercado, en beneficio de comerciantes y consumidores por igual.

Luz verde a la ordenanza municipal del Mercado de Abastos de Laredo
Comentarios