10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Laredo estrena un Belén de 131 figuras artesanas e inspirado en los paisajes de los montes Dolomitas

El nacimiento, de 13 m2, tiene 131 figuras artesanas procedentes de la Escuela Murciana de Belenismo

Belén de Laredo 2019.
Belén de Laredo 2019.
Laredo estrena un Belén de 131 figuras artesanas e inspirado en los paisajes de los montes Dolomitas

Laredo ha inaugurado un Belén de 13 metros cuadrados de extensión, inspirado en los paisajes de los montes Dolomitas de Italia y compuesto por 131 figuras artesanas.

El Belén, promovido por la asociación cultural Las Panchoneras en colaboración con el Ayuntamiento, se ha instalado en la plaza Cachupín de la villa y fue inaugurado el pasado jueves, 5 de diciembre.

El paisaje elegido este año para el Belén evoca las cordilleras nevadas de los montes Dolomitas, en torno a un torrente que desemboca en un lago helado.

En este escenario se han situado las 131 figuras, procedentes de la Escuela Murciana de Belenismo y algunas de ellas con más de 70 años de antigüedad.

Entre ellas, no faltan varias del ganado bovino y ovino como el que suele poblar estas zonas alpinas.

Las casas se han recreado con la estética de los Alpes italianos y las figuras de diferentes tamaños (entre 12 y 17 cm), elaboradas en barrio cocido, muestran la perspectiva real de los personajes, según su ubicación.

El Belén ha sido dotado de una luz azulada, que refleja el amanecer temprano y que juega con la textura de la nieve y una estructura de cuatro cuerpos rematados en el suelo aporta la volumetría montañosa al paisaje.

La inauguración del Belén se celebró el jueves por la tarde y arrancó con unos villancicos interpretados por la agrupación 'Las Panchoneras'. A continuación, Juan Luis Cerro, párroco de la villa, realizó una oración en torno al Nacimiento.

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, presentó el Belén a los presentes explicando algunas de sus características y animó a los asistentes a transmitir el montaje de belenes como parte de las costumbres culturales de la villa.

"El reto ahora reside en inculcar esta tradición a los más jóvenes para que el belenismo en Laredo tenga continuidad y no muera", expresó la regidora.

El director de Las Panchoneras y del montaje del Belén, Alfonso Oruña, también realizó una breve intervención en torno al nuevo nacimiento, en la que agradeció a todos los presentes su asistencia e interés en el Nacimiento e hizo especial mención a María José Pérez Fernández, una integrante de la agrupación cuyo apoyo altruista ha sido muy relevante en la creación de los diferentes nacimientos cada año.

También, dio gracias al Ayuntamiento por colaborar un año más para perpetuar la tradición belenística de la villa.

Además, se mostró "contento" con el resultado el Belén tras mes y medio de trabajo. "Hemos disfrutado haciéndolo, cuidando cada detalle", declaró.

También, explicó que en estos días se intentará promover que los niños y jóvenes sigan con la tradición de los Belenes.

Laredo estrena un Belén de 131 figuras artesanas e inspirado en los paisajes de los montes Dolomitas
Comentarios