25.04.2024 |
El tiempo

LAREDO

Laredo celebra las Jornadas Culturales de Carlos V del 17 al 21 de septiembre

Como antesala de las fiestas del Desembarco del Emperador, el Ayuntamiento de la localidad ha  organizado una serie de actividades que incluirán dos actuaciones musicales y una conferencia

Las jornadas culturales se celebran días antes de ‘El Último Desembarco de Carlos V’. / ALERTA
Las jornadas culturales se celebran días antes de ‘El Último Desembarco de Carlos V’. / ALERTA
Laredo celebra las Jornadas Culturales de Carlos V del 17 al 21 de septiembre

El Ayuntamiento de Laredo ha organizado las Jornadas Culturales de Carlos V del 17 al 21 de septiembre, como antesala de las fiestas del Desembarco del Emperador, que incluirán dos actuaciones musicales y una conferencia.

Este ciclo, programado por sexto año consecutivo, tiene como objetivo complementar la «gran actividad» de animación de calle que suponen las fiesta del Desembarco, y que este año, de forma particular, se vincula al quinto centenario del viaje de Magallanes y Elcano, la primera circunnavegación alrededor del mundo.

Así, el programa se abrirá el sábado 17 con la actuación del coro Gaudia Música, que ofrecerá un concierto en la iglesia de las Trinitarias, a las 20.30 horas, bajo el título ‘La música en tiempos de Magallanes-Elcano’.

El día 19, la investigadora e historiadora Elisa Gómez Pedraja disertará en la Casa de Cultura sobre ‘La primera vuelta al mundo, lo que aún no está en los libros’.

El ciclo finalizará con un concierto de «músicas del mundo», a cargo del grupo palentino Amalgama folk, que ofrecerá, también en el centro cultural, un repertorio titulado ‘Circumterra’, que acercará al público la música de las diferentes tierras y mares que conoció la primera vuelta al mundo, de la que se cumplen cinco siglos. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. La concejala de Cultura, Izaskun Sarabia, ha señalado que, si bien las jornadas culturales se han celebrado incluso en los años de pandemia, lo previsible es que este año, el público las acoja «con más ganas y fuerza», al volver a celebrarse «con todo su esplendor» la gran fiesta laredana tras dos años de parón.

‘El Último Desembarco de Carlos V’ convierte a Laredo, durante cuatro días de septiembre, en una pujante villa Renacentista en la que se da cita la Corte Imperial del abdicado Emperador como paso previo a su retiro vital en el Monasterio de Yuste (Cáceres). Precisamente, este itinerario desde la orilla del mar hasta Extremadura es evocado en una Ruta que, en dos jornadas de  octubre, recorre los pueblos de Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales, Soba, Lanestosa, y Medina de Pomar.  Tierras cántabras, vascas, y castellanas que, junto a las Extremeñas, integran la Red de Cooperación de Municipios de la Ruta Laredo-Yuste, que aspira a consolidar este trayecto como un Itinerario Cultural Europeo.

Laredo retorna con esta fiesta a 1556. Calles, establecimientos y fachadas de edificios se adornan y engalanan a la usanza de aquella época, con pendones y estandartes evocando el esplendor del que era uno de los principales puertos de Castilla. El Ayuntamiento de Laredo organiza la fiesta de El Último Desembarco de Carlos V con un amplio programa de actividades, entre las que destacan los Torneos de Época, el Desfile, y, sobre todo, la Escenificación de la llegada del Emperador Carlos V. Actos todos ellos que tienen su epicentro en un imponente Palenque dispuesto en la playa Salvé, con gradas con capacidad para casi 5000 espectadores.

Laredo celebra las Jornadas Culturales de Carlos V del 17 al 21 de septiembre
Comentarios