02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Laredo celebra hoy la Batalla de Flores 2019 con Laura Nicholls como Carrocista

Laredo celebra hoy la Batalla de Flores 2019 con Laura Nicholls como Carrocista

Laredo celebrará este viernes la 110 edición de la Batalla de Flores, en la que más de 100.000 flores naturales engalarán las nueve carrozas participantes que concursan en dos categorías, en función de sus dimensiones. La medallista olímpica de la Selección Española de Baloncesto, Laura Nicholls, será la Carrocista Mayor.

Mientras, Vicente López, ganador de la Batalla de Flores en 1965 y con varias décadas de compromiso con el festejo, será el carrocista veterano homenajeado en el evento, que se celebra desde las 17.30 horas en la Alameda Miramar de la localidad.

El jurado que se ocupará de valorar las distintas carrozas alegóricas lo componen el diseñador gráfico laredano, David Sáinz de la Maza; las licenciadas en Bellas Artes, vecinas de la villa, Sara Liébana y Lara Alonso; Azucena Silvino, titular del espacio creativo Sara Rúas; la licenciada en Historia del Arte y conocedora de la Batalla de Flores, María Bringas; y los floristas Ana López y Ángel Sáinz.

Surgida en 1908 a orillas del mar como una fiesta de despedida del verano, pocos festejos existirán en el mundo que aglutinen el Arte, la Belleza, la Tradición y la Espectacularidad de la Batalla de Flores de Laredo. Una fiesta única que actualmente vive su época de mayor esplendor, con unas creaciones que cada año se superan en complejidad.

Tradición centenaria, son muchos los meses dedicados por los carrocistas y sus colaboradores para poner a punto estas creaciones que llegan a alcanzar los siete metros de altura, por ocho de largo y cinco de ancho.

Atrás queda un año de trabajo que comenzó con la plantación de flores en los campos de Laredo y alrededores, seguido del diseño y la construcción de las figuras de las carrozas para, finalmente, la Noche Mágica del jueves, víspera del desfile y a tan sólo horas antes de salir a pista, colocar una a una las más de 150.000 flores que llevan cada una de las alegorías.

Muchas de las piezas son trabajadas pétalo a pétalo, exigiendo esta tarea mucha destreza y en la que se ven implicados la gran mayoría de vecinos y familias de esta villa de Cantabria.

En la edición de este viernes, participan 9 carrozas divididas en dos categorías, establecidas por el tamaño de los trabajos. En el desfile, público y participantes entablan una amistosa contienda con confetis mientras el jurado delibera sobre los premios a otorgar a las distintas alegorías.

Durante toda la jornada, fiesta local en Laredo, se celebran pasacalles con bandas de música, mercados y, por la noche, una gran orquesta anima la fiesta antes y tras la celebración del espectacular castillo de fuegos artificiales, a medianoche, en la espectacular playa La Salvé.

Laredo celebra hoy la Batalla de Flores 2019 con Laura Nicholls como Carrocista
Comentarios