24.04.2024 |
El tiempo

Los laredanos “lo están pasando muy mal, el gobierno tripartito es negligente"

El portavoz municipal Alejandro Liz advierte de que alrededor de 600.000 euros volverán a las arcas municipales al no haberse producido el gasto en el ejercicio económico establecido para ello

El portavoz municipal de los populares, Alejandro Liz. / ALERTA
El portavoz municipal de los populares, Alejandro Liz. / ALERTA
Los laredanos “lo están pasando muy mal, el gobierno tripartito es negligente"

El Partido Popular ha lamentado la nefasta gestión realizada por el tripartito de gobierno en el Ayuntamiento de Laredo (PSOE-PRC-SSPL) en la concesión de las ayudas establecidas para comercios y particulares como consecuencia del Covid-19.

El portavoz municipal de los populares, Alejandro Liz, ha advertido de que casi seiscientos mil euros retornaran a las arcas municipales para engrosar el remanente de Tesorería en lugar de ir a los bolsillos de los laredanos, “que con esta crisis sanitaria y económica lo están pasando muy mal”.

Alejandro Liz achacó a las prisas de última hora y a la falta de trabajo que, del presupuesto inicial de 1.775.000 euros, únicamente se han gastado 1.182.000. La diferencia, es decir 593.000 euros, “ha caído en saco roto y se han desperdiciado malamente por una nefasta gestión” señaló.

Desglosando las cantidades, y según la propia información facilitada por el Consistorio tras ser requerida por el Grupo Popular, en Promoción y Empleo se habían presupuestado 1.200.000 euros y solo se gastaron 762.000, mientras que en ayudas directas de una cantidad establecida de 350.000 euros, únicamente se materializaron 165.000.

Además, según ha señalado Liz, “incluir la partida “Promoción y Empleo” como “gasto Covid” es engañoso”, ya que se trata de un dinero que se destina desde hace muchos años a cofinanciar, junto con el Gobierno regional, las contrataciones de trabajo temporal conocidas como “Corporaciones Locales”.

Para el edil popular llama la atención también que en los Cheques Comercio, solamente se haya gastado la mitad de lo presupuestado, es decir, de 50.000 euros, se gastaron en bonos 25.000 debido a la tardanza en la convocatoria y a la complicación de la misma, que hizo que muchos comerciantes no pudieran acceder a este medio de promoción y dinamización comercial.

Liz considera grotesco que el responsable del área, Javier Ramírez, en vez de reconocer en pleno su negligente gestión, intente sacar pecho citando una encuesta entre los establecimientos que han participado en el Cheque Comercio, en la que se valora positivamente la iniciativa. “Naturalmente que la iniciativa es positiva, pero bien hecha”, ha sentenciado, recordando que la idea de estos cheques fue del grupo municipal del PP muchos meses antes y a la que el tripartito hizo caso omiso, para recogerla posteriormente, pero ya “contra reloj”. A juicio de Liz ha sido una “oportunidad pérdida” para fomentar el consumo local entre los vecinos de Laredo y ayudar al comercio de la villa.

Por último, ha manifestado que “una vez más y en un asunto tan importante como es ayudar a quienes están padeciendo esta crisis sanitaria y económica, ni la alcaldesa socialista Rosario Losa, ni su equipo de gobierno municipal han estado a la altura de las circunstancias, sino muy por debajo de ellas, continuando con su forma de gestionar el municipio, mucha boquilla de propaganda y muy poca efectividad”.

Los laredanos “lo están pasando muy mal, el gobierno tripartito es negligente"
Comentarios