25.04.2024 |
El tiempo

El juzgado anula el decreto de Laredo que suspendió los plenos, un fallo que se recurrirá

El juzgado anula el decreto de Laredo que suspendió los plenos, un fallo que se recurrirá
El Ayuntamiento de Laredo va a recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso que ha anulado el decreto de Alcaldía en el que se acordaba la suspensión de los plenos tras la declaración del estado de alarma.

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Santander ha determinado que el equipo gobierno de Laredo (PSOE-PRC-SSPL) vulneró el derecho fundamental a la participación política y ha anulado el decreto de Alcaldía del 17 de marzo por el cual se suspendían los plenos.

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa (PSOE), ha explicado a Efe que el Ayuntamiento va a recurrir la sentencia, que no es firme, porque no cree que "en ningún momento se hayan vulnerado los derechos de participación política" de los ediles.

Losa ha señalado que se tomó la decisión de sacar el decreto por una circular de la Consejería de Presidencia que, debido a la pandemia y el estado de alarma, apuntaba a la suspensión.

"Fuimos escrupulosos en hacer todo lo que nos mandaban y esa circular decía que no se hiciera ningún acto", ha apuntado Losa.

El pleno que se suspendió fue el ordinario de finales de marzo. Después llegó otra circular que sí reconocía "que no se podía privar a los concejales de sus derechos" y el Ayuntamiento rectificó y convocó plenos y juntas de gobierno.

"Hicimos 12 de juntas de gobierno seguidas, tres por semana, y se levantó el decreto el 30 de abril, y en mayo se hizo el pleno anulado de marzo", ha subrayado Losa.

Ha insistido en que después se han hecho más plenos ordinarios y extraordinarios. "Justo en abril ya se empezaron a hacer sesiones", ha comentado.

Por eso, Losa ha considerado que "no se ha vulnerado ningún derecho".

Ha afirmado que otros ayuntamientos, como el de Castro, hicieron lo mismo que Laredo tras recibir la circular de la Consejería, y también anularon sesiones.

"Lo que hicimos fue cumplir escrupulosamente a medida que nos llegaban las circulares", ha abundado la alcaldesa.

El juzgado anula el decreto de Laredo que suspendió los plenos, un fallo que se recurrirá
Comentarios