13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El juicio de ‘La Loma’ se retoma el día 12 con 13 acusados, 32 menos que hace un mes

Los acusados del juicio de La Loma saliendo del juzdgado. / ALERTA
Los acusados del juicio de La Loma saliendo del juzdgado. / ALERTA
El juicio de ‘La Loma’ se retoma el día 12 con 13 acusados, 32 menos que hace un mes

El juicio del caso ‘La Loma’, sobre irregularidades en el desarrollo urbanístico de esta zona de Castro Urdiales, se retoma el próximo martes, 12 de noviembre, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con 13 acusados, 32 menos que cuando comenzó hace un mes, tras la decisión de la Fiscalía de «contraer» la causa y retirar los cargos a 39 de los 45 imputados iniciales. A los seis acusados que mantiene la Fiscalía se suman los propuestos por la Junta Vecinal de Santullán, única acusación particular que queda en la causa, una vez que el Ministerio Público acotó los hechos exclusivamente al sector urbanizable no programado SUNP-12. Se les acusa, según los casos, de delitos de prevaricación, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, falsedad documental y cohecho, en relación a la aprobación, entre los años 2004 y 2006, del plan parcial del SUNP 12, los proyectos de compensación y urbanización y las licencias de obra de 46 chalets, 11 de ellos ubicados en una zona de afección de un vial.

EX ALCALDES. Entre los imputados de la Fiscalía figuran los ex alcaldes de Castro Rufino Díaz Helguera y Fernando Muguruza, a quienes la Fiscalía ha reducido a cuatro y dos años de cárcel respectivamente, la pena que solicitó en el escrito inicial de acusación del año 2012. A Díaz Helguera le imputa un delito continuado de cohecho por el que le reclama cuatro años de cárcel, inhabilitación para empleo o cargo público durante 10 años y multa de 149.082 euros; y a Muguruza, que llegó a ingresar en prisión preventiva por esta causa entre el 18 de febrero y el 9 de marzo de 2010, un delito continuado de prevaricación y prevaricación urbanística, por el que pide dos años de cárcel y 10 de inhabilitación, descontando el tiempo que estuvo en prisión preventiva y el que estuvo privado cautelarmente de competencias urbanísticas y de contratación, respectivamente.

Por su parte, para Pedro Restegui, que ejerció funciones de arquitecto municipal entre 1997 y 2005, la fiscal del caso, Pilar Santamaría, pide cuatro años de prisión por delito continuado de cohecho, inhabilitación para empleo o cargo público durante 10 años y multa de 1,8 millones de euros. Cuatro años de cárcel y 10 de inhabilitación solicita también por delito continuado de cohecho para la técnico de Urbanismo Yolanda Sánchez, a la que reclama 442.336 euros de multa; y siete de prisión para el ex secretario César Sáiz: tres por falsedad documental en concurso con prevaricación y cuatro por delito continuado de cohecho, así como multas de 1.087.334 euros y 10.500 euros, y un total de 10 años de inhabilitación. 

Para el director de obra Valentín Galdós, pide un total de cinco años de cárcel: cuatro por delito de cohecho y uno por el de falsedad documental, así como 39.000 euros de multa. 

Los 11 acusados que propone la Junta Vecinal de Santullán son el ex alcalde Fernando Muguruza y los concejales José Miguel Rodríguez KyK, Concepción Carranza, Jaime Díez Muro, Salvador Hierro, Santiago Vélez y Juan Tomás Molinero; el ex secretario municipal, César Saiz; Carmen Villanueva, ex-ingeniera municipal; Pedro Restegui, ex arquitecto municipal; y el arquitecto Valentín Galdós.

Comentarios