06.04.2020 |
El tiempo
lunes. 06.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CASTRO URDIALES

Herrán aplaude los 3,6 millones del presupuesto regional para la ciudad

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán.
La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán.
Herrán aplaude los 3,6 millones del presupuesto regional para la ciudad

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, mostró su satisfacción por los 3,6 millones de euros en inversiones recogidos en el presupuesto del Gobierno de Cantabria para 2020 porque responde al compromiso de poner al municipio «en el lugar que se merece» dentro de la región. A ese montante, según detalló la alcaldesa ayer, se suman otras inversiones genéricas para políticas sociales y vivienda, donde se incluyen 100.000 euros para crear un nuevo Centro de Salud en la parcela trasera del polideportivo Pachi Torre. «Esta instalación sustituirá al actual Centro de Salud de La Barrera porque no reúne las condiciones óptimas, ni sanitarias, ni de recursos humanos», puntualizó.

Dentro del capítulo de inversiones, Herrán mencionó la subvención nominativa para la financiación del Punto de Encuentro Familiar (PEF), por valor de 100.000 euros anuales, que prestará servicios a municipios limítrofes. Subrayó que «se trasladó la necesidad de que el ICASS se hiciera cargo de ello, como ocurre en Santander y Torrelavega, algo que se lleva solicitando desde 2016», cuando era concejala de Asuntos Sociales, pero «el equipo de gobierno anterior una vez roto el pacto, dejó en un cajón» este asunto, lamentó. La regidora destacó, asimismo, las obras ya solicitadas de la remodelación de la Plaza del Mercado, por valor de 630.000 euros, y la rehabilitación del rompeolas, con un coste de 1,8 millones de euros, que comenzará en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas meteorología. En cuanto al convenio de bomberos, no se consiguió un aumento en los 400.000 euros solicitados a la Consejería de Presidencia, pero la regidora espera que «para el próximo año se puede aumentar y dar así un mejor servicio en extinción de incendios».

En materia deportiva, el Gobierno de Cantabria otorga 200.000 euros para la rehabilitación de vestuarios, baños y accesibilidad del polideportivo Peru Zaballa, donde se incluye la instalación de un ascensor. «Además se van a instalar unas máquinas biosaludables en la zona de Ostende por valor de 15.000 euros, así como en material de pértiga para poder acoger competiciones de este tipo en Riomar», destacó.

La alcaldesa mencionó también las cantidades que se recogen en el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, de la Subdirección de Aguas para las obras de canalización de la zona del Peru Zaballa por importe de 118.000 euros, la primera fase de las obras de saneamiento de Ocharan Mazas por 156.000 euros, la recogida de pluviales de Mioño-Lusa con unos 200.000 euros -60 por ciento financiado por el Gobierno Regional-, así como 40.000 euros la acometida del barrio de Helguera. Desde la Consejería de Cultura se destinarán 220.000 euros en la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia de Santa María, además de 6.000 euros de la Dirección General de Patrimonio para subsanar el deterioro de la balaustrada lateral. Otras inversiones que Herrán destacó son 25.000 euros a la Asociación Cultural Pasión Viviente, que el equipo de gobierno «ha conseguido mantener», 35.000 euros al Centro de Información a la Mujer (CIM) en materia de violencia de género y 15.400 euros a la Cofradía de Pescadores.

Comentarios