29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno de Castro plantea un presupuesto de 47 millones para 2021

El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano. / ALERTA
El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano. / ALERTA
El Gobierno de Castro plantea un presupuesto de 47 millones para 2021
El equipo de gobierno de Castro Urdiales (PSOE-Ciudadanos) ha planteado para 2021 un presupuesto de 47 millones de euros, del que destaca el incremento de las ayudas a emergencia social, del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de las juntas vecinales y el de limpieza de los centros escolares.

El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha dado a conocer en una nota de prensa el borrador de ese presupuesto, para el que pide "responsabilidad" al resto de grupos municipales (PRC, Castroverde, PP y Podemos), porque asegura que lo mejor para los castreños es ejecutar "lo antes posible" estas nuevas cuentas.

"Entendemos como una obligación la aprobación de unos presupuestos que permitan al ayuntamiento un normal funcionamiento, que contenga las lineas maestras en materia de ingresos, gastos e inversión y que marque la hoja de ruta en materia económica”, considera Antuñano.

El concejal reconoce que 2021 va a ser un año "cargado de incertidumbre" por la crisis que ha originado la covid, y asegura que el "gran refuerzo presupuestario" debe dirigirse a las políticas sociales para "dar una amplia cobertura a las personas que mas duramente están siendo castigadas por esta pandemia”.

Aun así, reconoce la importancia de la eliminación de la regla de gasto para poder "aumentar la inversión y el gasto por encima de los valores que estaban limitados hasta ahora".

Por ello, Antuñano ha asegurado que se aumentarán las partidas destinada a las ayudas de emergencia social, así como el gasto del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras "para atender una demanda histórica y nunca atendida" de los vecinos de las Junta Vecinales y de los barrios del casco urbano de Castro Urdiales.

Además, ha anunciado que se incrementará el contrato de limpieza de los centro de Educación Primaria para hacer frente a "las nuevas exigencias" que supone la pandemia.

El concejal de Hacienda de Castro Urdiales ha adelantado que el borrador del presupuesto para 2021 también recoge "un esfuerzo" para dotar al municipio de mejoras en infraestructuras y para la construcción de nueva y ha hablado, en este sentido, un planes de asfaltado, renovación de pavimentos, equipamientos deportivos, culturales y de formación, así como renovación e instalación de saneamientos y abastecimientos.

Pablo Antuñano ha asegurado que no se aumentarán los impuestos municipales y sí se van a "minorar los ingresos en diferentes tasas e impuestos para reducir la presión económica del tejido económico municipal y que permita durante el año 2021 recuperarse a los diferentes sectores económicos y sociales que tan mal lo están pasando", ha anunciado.

El concejal ha afirmado que el presupuesto que plantea PSOE-Ciudadanos para Castro Urdiales en 2021 es "solidario, realista y ambicioso" y pretende dar cobertura "a los que peor lo están pasando".

"Pedimos al resto de partidos responsabilidad ante esta tramitación, porque lo mejor para nuestra ciudad y sus ciudadanos y ciudadanas es tener este documento aprobado y ejecutándose lo antes posible”, ha concluido el edil. 

El Gobierno de Castro plantea un presupuesto de 47 millones para 2021
Comentarios