23.04.2024 |
El tiempo

El GAC oriental presenta 25 proyectos que optarán a 270.000 euros de ayudas

Roberto Gutiérrez Alquegui, gerente del GAC Oriental y Sergio Abascal, presidente. / alerta
Roberto Gutiérrez Alquegui, gerente del GAC Oriental y Sergio Abascal, presidente. / alerta
El GAC oriental presenta 25 proyectos que optarán a 270.000 euros de ayudas
El Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria ha propuesto para las próximas convocatorias rebajar el tope máximo de ayuda por proyecto sostenible en zona pesquera, de los 100.000 euros actuales a la mitad, con el objetivo de redistribuir las subvenciones dada la "alta concurrencia".

Así lo ha expuesto en la celebración de la asamblea general de este organismo, que fue aplazada tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

En el encuentro, según detalla este jueves en un comunicado el GAC Oriental, se ha presentado la memoria de las actividades del ejercicio anterior, los balances contables de 2019, los presupuestos para 2020 y se ha informado sobre los proyectos aprobados en la Junta Directiva del 9 de julio en relación con la convocatoria de ayudas 2020.

Unos expedientes que están pendientes del preceptivo dictamen de subvencionalidad a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En este sentido, en la asamblea se ha resaltado "el buen clima de entendimiento existente entre la Consejería y el grupo, lo que redunda en beneficio de los promotores de proyectos".

En total se han aprobado 25 proyectos, con el presupuesto para este año de 270.000 euros, estando uno de ellos condicionado parcialmente a la existencia de crédito y otros tres supeditados de forma total.

Respecto a la memoria de actividades del año pasado, lo más destacado fue la adjudicación de 500.000 euros a 17 proyectos, muchos de los cuales ya han acabado sus inversiones y cobrado la ayuda, mientras que el resto concluirán en las próximas semanas, lo que supone la cantidad económica "más alta" aportada a sus promotores.

También se ha modificado el convenio suscrito entre la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el GAC Oriental para permitir mayor plazo de ejecución de los proyectos en todas las anualidades pendientes (2019-2023).

Igualmente, se han renovado las entidades miembros de la Junta y sus cargos, resultando reelegido el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, como presidente del GAC.

El GAC oriental presenta 25 proyectos que optarán a 270.000 euros de ayudas
Comentarios