06.08.2020 |
El tiempo
jueves. 06.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CASTRO URDIALES

Las familias demandan un servicio "digno" de Pediatría en Castro Urdiales

Las familias demandan un servicio "digno" de Pediatría en Castro Urdiales

El colectivo ciudadano "Pediatras en Castro Urdiales" ha convocado una concentración para este domingo, 15 de diciembre, a las 12.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento con la idea de reivindicar un servicio "digno" de Pediatría en el municipio que mejore la atención de niños y recién nacidos.

La portavoz de "Pediatras en Castro Urdiales", Cristina Alférez, ha explicado este miércoles a Efe que existen unos 6.000 niños empadronados en el municipio que únicamente son atendidos por una pediatra en el Centro de Salud de Cotolino y otro facultativo itinerante, sumados a otro pediatra en el Centro de Salud de La Barrera -que recientemente se han incorporado de una baja laboral- y un médico de familia.

Una "escasez" de personal que está generando largas listas de espera y "malestar y preocupación" entre las familias del municipio porque las bajas labores no se están cubriendo, asegura Alférez.

"Cuando vas a pedir una cita médica ya están cerradas o te dicen que acudas a urgencias, por lo que valoras si realmente lo que le pasa al niño es necesario para utilizar esa vía", detalla.

A esta situación la portavoz de este colectivo añade la necesidad de que los recién nacidos pasen las revisiones pediátricas mensuales que "no se están practicando porque no hay capacidad" y sean solo atendidos por el servicio de Enfermería.

La portavoz del colectivo ha resaltado, asimismo, que en las citas médicas los niños suelen estar atendidos por diferentes facultativos que "complica" efectuar un seguimiento de las patologías por un mismo profesional.

"Los pediatras nos comentan también que la responsabilidad que les cae es muy grande porque no pueden prestar al menor el tiempo necesario que les gustaría en cada cita al contar con tantos pacientes cada día", ha subrayado.

Alférez reconoce que la falta de pediatras afecta tanto a Cantabria como al resto España, pero alude a la existencia de propuestas para que facultativos recién titulados reciban "ciertas ventajas" por ir a trabajar a municipios como Castro Urdiales.

"Estas medidas están relacionadas con una mejor puntuación en la bolsa de trabajo o incentivos para asumir los gastos en desplazamiento", ha detallado la portavoz.

Por ello, aboga por que este tipo de soluciones se pongan en marcha "cuanto antes" para que se pueda mejorar la atención pediátrica en el municipio de "aquí a unos meses".

Las familias demandan un servicio "digno" de Pediatría en Castro Urdiales
Comentarios