29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CASTRO URDIALES

Denuncian la reducción de las líneas de bus con Bilbao y Santander

Se quejan de un «recorte brutal que empuja al uso del coche privado, del que no todo el mundo dispone».
Se quejan de un «recorte brutal que empuja al uso del coche privado, del que no todo el mundo dispone».
Denuncian la reducción de las líneas de bus con Bilbao y Santander

Izquierda Unida Castro Urdiales-Costa Oriental ha reclamado recuperar las líneas de autobús previas a la Covid-19 después de que se hayan «reducido a la mitad» las conexiones con Bilbao, Santander y las localidades del entorno. Para el coordinador local de IU, Jorge Quezada, es un «recorte brutal que empuja al uso del coche privado, del que no todo el mundo dispone», en un contexto en que las políticas públicas «han de transitar hacia servicios comunes que garanticen el derecho a la movilidad y contribuyan a frenar la emergencia climática».

De hecho, ha recordado que está en período de exposición pública el Plan de Movilidad de Transporte de Cantabria, para el que Izquierda Unida ya tiene preparadas sus aportaciones «con el fin de revertir esta situación».

Entre los recortes, Quezada ha explicado que la conexión directa Castro-Bilbao y viceversa se ha reducido un 50% entre semana, «lo que implica que la flota de pasajeros se vea reducida en la misma cantidad, dificultando así el desplazamiento tanto de trabajadores como de estudiantes».

Sobre el servicio que transcurre hasta el Hospital de Cruces, se han pasado de 16 a 9 trayectos, «con el agravante de la alerta sanitaria que estamos viviendo». Y en relación a la ruta de pueblos entre Castro y Bilbao, de los cinco servicios que se hacían al día, espaciados cada tres horas, se ha pasado a dos en horario de mañana, un 60% menos.

Además, el portavoz local ha denunciado la subida de 10 céntimos del precio del billete, sea cual sea la ruta, «ahondando en la expulsión de las personas usuarias». «Se reducen las frecuencias y, encima, se lo ponemos más caro», ha criticado.

También ha recordado, como hizo hace varias semanas IU en Laredo, que la línea que conecta Castro y Santander y que recorre varias localidades más, ha visto reducida sus frecuencias, incluyendo la de primera hora, lo que afecta «a cientos de trabajadores y estudiantes, pero también a pacientes con citas médicas en el hospital de Laredo».

Por todo ello, IU ha pedido al Ayuntamiento de Castro Urdiales y a los de los municipios afectados que «trabajen por reestablecer los servicios previos a la pandemia», buscando el acuerdo con la empresas concesionarias, Regular Bus Castro y ALSA.

Además, ha insistido en «no sólo recuperar lo que había», sino ampliar horarios, como en el caso de la conexión con Laredo, habilitando una frecuencia anterior a las 7.00 horas, ya que a partir de entonces empiezan a pasar consultas en determinadas especialidades en el hospital.

«Llevamos así más de cuatro meses y la población ha demostrado ser paciente, pero todas las recomendaciones sanitarias hablan de ampliar horarios, medios y personal en el transporte público para poder mantener las medidas de salud pública; sin embargo, estamos viendo cómo van en sentido contrario al bien común», ha sentenciado.

Denuncian la reducción de las líneas de bus con Bilbao y Santander
Comentarios