25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CASTRO TRIBUNALES

Las defensas del caso de La Loma piden la nulidad de la instrucción

Un momento del juicio del caso La Loma. / josé ramón
Un momento del juicio del caso La Loma. / josé ramón
Las defensas del caso de La Loma piden la nulidad de la instrucción

Las defensas del caso La Loma han pedido al tribunal la nulidad del procedimiento porque consideran que el juez instructor no fue imparcial, prejuzgó los hechos y abrió una «causa general» contra los acusados, vulnerando su derecho a la tutela judicial efectiva. Así lo han argumentado en la vista que se ha celebrado este martes en la Audiencia de Cantabria, que ha reanudado el juicio con las cuestiones previas, y trece de los 45 acusados iniciales en el banquillo. Las defensas han coincidido en que desde un principio hubo una predisposición del juez instructor, Luis Acayro Sánchez, a abrir una causa general porque consideraba que en Castro Urdiales existía una trama de corrupción y desde esa perspectiva, y no desde la perspectiva de los hechos, instruyó la causa, en su opinión. También han cuestionado la legitimidad de la Junta Vecinal de Santullán a ejercer la acusación particular en este juicio por presuntas ilegalidades en el desarrollo urbanístico de La Loma.

La vista se ha retomado después de que el pasado 3 de octubre la Fiscalía anunciase que retiraba la acusación contra 39 imputados y la mantenía para seis, entre ellos dos ex acaldes, Fernando Muguruza y Rufino Díaz Helguera, por delitos de prevaricación y cohecho.

Los otros cuatro son el ex arquitecto municipal Pedro Restegui, el ex secretario del Consistorio, César Sáiz, la técnico municipal Yolanda Sánchez y un arquitecto promotor, Valentín Galdós. La Junta Vecinal de Santullán, por su parte, acusa de delitos de prevaricación y falsedad documental a once personas. Coincide con la fiscalía en cuatro, Cesar Saiz, Pedro Restegui, Valentín Galdós y Fernando Muguruza y pide además que sean condenados los concejales del equipo de gobierno del ex alcalde. Antes de las cuestiones previas y después de escuchar a las partes, la Sala ha acordado que el resto de los encausados no tendrán que asistir a las sesiones del juicio pero sí a las conclusiones definitivas al final del proceso, porque siguen siendo acusados desde un punto de vista formal.

alternativas. Las defensas han planteado distintas alternativas para que sus representados no tengan que esperar hasta que la Audiencia de Cantabria dicte sentencia para ser absueltos, cuando ya se les ha retirado la acusación y después de un procedimiento que se ha prolongado doce años, durante los que han sufrido ya «la pena del banquillo», como han apuntado varios letrados. Como solución para una situación procesal que uno de los abogados ha calificado de «endiablada» han propuesto la apertura de piezas separadas, conformidades parciales o el sobresimiento o archivo.

El presidente del tribunal, Agustín Alonso, ha reconocido que la situación procesal de estas personas no tiene precedentes porque en un macroproceso como este si se retira la acusación a alguno de los encausados es durante el trámite en el que las partes modifican o elevan a definitivas son conclusiones.

Pero en esta caso, las 45 personas procesadas han sido formalmente acusadas, se ha dictado auto de apertura de juicio oral y se han presentado los escritos de los defensas, por lo que desde un punto e vista formal las acusaciones se mantienen hasta el momento en el las partes presenten sus conclusiones.

Ante la solicitud de algunas defensas de que declaren como testigos, el magistrado ha insistido en que formalmente son acusados y si declaran deben hacerlo desde esa condición, sin la obligación de decir la verdad que tienen los testigos, y además podrán ejercer si derecho a la última palabra. Lo que sí va a hacer la sala es levantar mediante un escrito cualquier medida cautelar que se haya adoptado contra ellos. El juicio se retomará el próximo martes, día 12, para continuar con las cuestiones previas, una sesión en la que está previsto que las defensas que hoy no han podido intervenir continúen explicando las razones que les han puesto de acuerdo en pedir la nulidad de la instrucción. «Sin juez imparcial no hay proceso constitucional», ha subrayado este martes Andrés de Diego, el defensor del ex arquitecto municipal, quien ha afirmado que el instructor «construyó un relato de hechos». «Existía una trama de corrupción, a juicio del instructor, y había que armar el procedimiento», ha apostillado.

Acotar la causa. Varias defensas han valorado también la decisión de la fiscalía de acotar la causa. Entre ellas la abogada Carmen Sánchez Morán, que defiende a la funcionaria Yolanda Sánchez, y que ha alabado a la fiscal por poner coto, ha dicho, a una causa «injustificada e innecesariamente voluminosa» que además ha costado «mucho dinero a las arcas públicas».

La Audiencia de Cantabria tiene previsto resolver en un auto las cuestiones previas para retomar la vista el 25 de noviembre con las declaraciones de los acusados. En su escrito reformulado, la fiscal pide cuatro años de cárcel por un delito continuado de cohecho para Díaz Helguera y dos, por otro continuado de prevaricación, para su sucesor en el cargo, Fernando Muguruza, además de diez años de inhabilitación para cada uno de ellos. 

Las defensas del caso de La Loma piden la nulidad de la instrucción
Comentarios