29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

DELINCUENCIA

Castro vivió un aumento de delitos en 2020 por el incremento de las estafas

Las estafas relacionadas con internet o tarjetas bancarias registraron un incremento de 128 incidencias
El confinamiento aumentó la delincuencia en internet. / Archivo
El confinamiento aumentó la delincuencia en internet. / Archivo
Castro vivió un aumento de delitos en 2020 por el incremento de las estafas
Los delitos en Castro Urdiales aumentaron el pasado año en 97 casos respecto a 2019, debido a las estafas relacionadas con internet o tarjetas bancarias con un incremento de 128 incidencias, mientras descendieron los delitos que causan una mayor "alarma social" entre la población.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, en la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Castro Urdiales y que ha presidido junto a la alcaldesa del municipio, Susana Herrán.

En el balance de seguridad se ha puesto sobre la mesa que en Castro Urdiales se cerró el año con una tasa de criminalidad de 42,7 al aumentar las infracciones penales conocidas en un 7,6 %.

Pero si se analiza la actividad delictiva teniendo en cuenta la población que no está empadronada o que se desplaza por otros motivos, la tasa se reduce a 27,92 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

Una cifra que, según señala la Delegación del Gobierno en un comunicado, se ajusta "más a la realidad" existente en la localidad y que estaría por debajo de la media de Cantabria, situada en 28,5 en 2020.

En relación a los delitos contra el patrimonio, descendieron los robos con fuerza en vivienda un 13 %, los robos con violencia e intimidación un 8 %, los hurtos un 12,5% y los daños otro 13 %.

Mientras que los delitos contra las personas se redujeron un 5,5 %, siendo significativa la caída de los relacionados con la libertad sexual, con una rebaja cercana al 58 % y las lesiones y riñas tumultuarias graves cayeron un 7 %.

En cuanto a las actuaciones para cumplir con las normas administrativas, la Guardia Civil formuló más de 2.900 denuncias en 2020, lo que significa un aumento del 278 % en comparación con 2019.

Estos números se deben, principalmente, al trabajo realizado para evitar la propagación de la covid-19, así como las actuaciones realizadas en la zona de ocio de Castro Urdiales.

En los operativos destacan las más de 1.000 denuncias por desobediencia, resistencia o falta de respeto a los agentes, casi 500 multas por no usar la mascarilla, más de 400 por incumplir los confinamientos en sus diferentes modalidades, más de 380 por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, así como casi 150 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública.

Respecto a los dos primeros meses de 2021, se observa una línea descendente del 72 % en los robos con fuerza en viviendas, una caída del 33 % de los robos con violencia e intimidación y una disminución del 30 % de los hurtos.

Por el contrario, las estafas cometidas con el uso de las nuevas tecnologías mantienen la misma tónica del año pasado con 46 delitos más, lo que supone un ascenso superior al 300 %.

También destaca en este periodo las denuncias por delitos de lesiones, que presentan un descenso del 40 % debido "en buena parte" a las actuaciones que la Guardia Civil realiza en la zona de ocio de Castro Urdiales.

Estas actuaciones en la zona de ocio, así como otras que tienen continuidad para evitar la propagación de la pandemia, hacen que en estos dos meses las denuncias hayan experimentado un ascenso superior al 300 % en comparación con enero y febrero de 2020.

También destacan en este periodo las más de cien denuncias por no respetar los confinamientos provinciales y limitaciones en horario nocturno, 51 denuncias a establecimientos y clientes, principalmente por incumplimiento de las medidas sanitarias para frenar la covid-19, así como 30 por consumo de alcohol en la vía pública, entre otras.

Castro vivió un aumento de delitos en 2020 por el incremento de las estafas
Comentarios