20.04.2024 |
El tiempo

PANDEMIA ESTADO DE ALARMA

Castro, Laredo o Noja no detectan llegada de vascos con segundas residencias

95762300_3053456164692792_7947792292113285120_o
95762300_3053456164692792_7947792292113285120_o
Castro, Laredo o Noja no detectan llegada de vascos con segundas residencias

Castro Urdiales, Laredo o Noja no han detectado una llegada "anormal" de vascos que cuentan en estos municipios con segundas residencias para pasar el confinamiento, pese a que, durante la primera jornada del cierre perimetral del País Vasco, la Ertzaintza no ha establecido controles de vigilancia por carretera en la muga con Cantabria.

El sargento de la Policía Local de Castro Urdiales, Domingo García, ha explicado a    que hasta el momento se han registrado los "habituales" desplazamientos en vehículos de personas que "viven aquí, pero que acuden al País Vasco por motivos laborales", sobre todo, a primera hora de la mañana y al final de la tarde.

Ha precisado que, fuera de la temporada estival, las segundas residencias en Castro Urdiales se utilizan, sobre todo, los fines de semana o los días festivos, por lo que "habrá que esperar" al viernes o el sábado para ver qué sucede con el puente de Todos lo Santos.

Una afirmación que comparte el concejal de Seguridad de Laredo, Juan José Revuelta, quien ha comprobado este martes de primera mano en la estación de autobuses que las líneas regulares que conectan con Bilbao ha contado con "un volumen corriente" de viajeros.

"Si este fin de semana la climatología es agradable puede que haya alguna intentona por parte de alguien para venir, pero si no la gente por sí misma no se moverá de su propio entorno", ha avanzado Revuelta, quien prevé que esos desplazamientos "innecesarios" serán detectados en probables controles establecidos por la Ertzaintza.

Por su parte, el concejal de Seguridad de Noja, Eduardo Torre, ha reconocido que sí se están produciendo "llamadas al Ayuntamiento" por parte de segundos residentes que están "preocupados" por la situación epidemiológica en el País Vasco y con la intención de traer a "sus mayores" para que "estén aquí más seguros".

"En Noja hay solo un caso activo por coronavirus y la gente se fija mucho en estas cosas, porque no es lo mismo estar en una gran ciudad con muchos contagios que en un municipio con 2.500 vecinos", ha sostenido.

Si bien Cantabria descarta por el momento un confinamiento y los desplazamientos son libres salvo durante el toque de queda, Torre considera que si el País Vasco hace un cierre perimetral por la incidencia de la COVID-19 "lógicamente es para cumplirlo". 

Castro, Laredo o Noja no detectan llegada de vascos con segundas residencias
Comentarios