12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANIDAD PEDIATRAS

Castro y Laredo contarán con nuevo pediatra compartido a partir de septiembre

Castro y Laredo contarán con nuevo pediatra compartido a partir de septiembre

Castro Urdiales y Laredo tendrán un nuevo pediatra a partir de la primera semana de septiembre, que compartirán los dos municipios en función del número de tarjetas sanitarias de niños.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, lo ha dicho así a Castro Radio, en unas declaraciones que ha recogido Efe, tras una visita a este municipio.

Rodríguez y la alcaldesa castreña, Susana Herrán, han abordado la situación sanitaria en el municipio.

El titular de Sanidad ha indicado que se hará alguna actuación de mejora en el centro de La Barrera y ha anunciado que desde septiembre Castro y Laredo contarán con un nuevo pediatra.

En Castro Urdiales estará en el centro Cotolino y el reparto con Laredo se hará en función de las tarjetas sanitarias de niños.

El consejero ha reconocido que Castro tiene "una población flotante muy grande" y ha asegurado que Sanidad no vive "una realidad ajena a la situación real", por la gente que reside en el municipio sin estar censada.

"Nosotros sabemos que en Castro hay mucha población flotante y precisamente por eso es de los sitios donde más médicos de refuerzo hay, pero durante todo el año. Por ejemplo Cotolino tiene dos médicos de refuerzo durante el año, que es una situación extraordinaria comparado con otros lugares de Cantabria que no tiene esa disposición", ha recalcado.

También ha explicado que la Dirección General de Transformación Digital de su Consejería está en conversaciones con el País Vasco para intentar que el acceso a las historias clínicas de los pacientes sea común entre las dos comunidades.

Se trabaja además para que cada vez haya una extensión mayor de las especialidades en el centro de salud Cotolino.

Rodríguez ha apuntado que el año pasado se puso en marcha la hospitalización domiciliaria, como una experiencia "casi piloto" pero que "se irá extendiendo a la población", y ha agregado que las especialidades básicas se irán poniendo a disposición en Cotolino.

La alcaldesa ha agradecido "la pronta respuesta" del consejero para esta visita y ha manifestado que, entre otras necesidades, también ha pedido más frecuencias de transporte desde Castro al hospital de Laredo y a Valdecilla, para que se comunique a la Consejería que es competente (la de Industria).

La regidora ha comentado que ya han solicitado cita con todas las consejerías y que están a la espera de que la Dirección General de Tansporte o Industria les de una fecha para trasladar esa "necesidad" de que se aumenten frecuencias al hospital de Laredo y a Valdecilla

Herrán ha afirmado que el Ayuntamiento y Sanidad seguirán estando "muy en contacto y en estrecha colaboración para dar el mejor servicio sanitario a los castreños".

"Somos un municipio de 31.000 habitantes pero de hecho somos 60.000", ha apuntado, antes de insistir en la falta de personal y en que se cubran necesidades "para dar el mejor servicio a los pacientes".

Comentarios