29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PASION VIVIENTE CASTRO

Castro celebra hoy su particular Vía Crucis

La localidad volverá a recibir visitantes de todas partes para presenciar la Pasión Viviente, una celebración cuya espera «consumía por dentro» a los fieles de esta fiesta de interés turístico nacional

El actor en el popular Vía Crucis de Castro Urdiales en su pasada edición. / HOYOS / ARCHIVO
El actor en el popular Vía Crucis de Castro Urdiales en su pasada edición. / HOYOS / ARCHIVO
Castro celebra hoy su particular Vía Crucis

Castro Urdiales ha retomado la celebración de la representación de la Pasión Viviente, que se suspendió los dos últimos años por la pandemia del Covid.  Los casi 700 vecinos de Castro Urdiales que participan en la puesta en escena de este vía crucis popular han podido culminar por todo lo alto un trabajo que preparan y viven con intensidad durante todo el año.

Las calles del casco histórico de Castro Urdiales, la iglesia de Santa María, La Atalaya o la plaza del Ayuntamiento se han retrotraído al Jerusalén de hace dos milenios para convertirse en los enclaves de una representación en la que el sobrecogimiento y la expectación de los asistentes son el denominador común. Esta edición que si cabe es más especial al no poder celebrarse en ediciones pasadas por la pandemia volverá a rememorar la última cena de Jesús con sus discípulos, el prendimiento, el juicio del Sanedrín, el arrepentimiento de Judas, la crucifixión, la muerte, el descendimiento y la resurrección de Cristo, entre otros pasajes.

Pero hay escenas que sobresalen por el realismo en la interpretación de los actores, como por ejemplo, las caídas de Jesús con la corona de espinas y el madero de 37 kilos, los latigazos o el semblante roto de la Virgen María al tener a su hijo muerto entre sus brazos.

En cada edición los personajes principales de Jesús, María y Juan son encarnados por distintos actores y en esta ocasión Raúl Calvo ha representado al hijo de Dios, mientras que su madre en la realidad, María José Macías, ha hecho de la Virgen María.

Los comienzos de esta escenificación datan de 1984 cuando un grupo de 60 amigos durante un campamento de verano decidieron embarcarse en la aventura de representar la vida de Jesús con personajes reales.

Desde entonces, la Asociación Cultural Pasión Viviente se ha constituido en una gran familia que se encarga de organizar cada año un espectáculo sin ánimo de lucro, incluido el diseño y cuidado de sus propios trajes y complementos y la construcción de los distintos decorados, que se reutilizan en posteriores ediciones.

PROGRAMACIÓN. Así, del 14 al 15 de abril se celebrará la 38 edición de esta tradición, con un aforo de participantes reducido, ha indicado la Asociación Cultural Pasión Viviente de Castro Urdiales en un comunicado.

En concreto, este Jueves Santo, día 14, a las 21.00 horas, se llevará a cabo la presentación Edicto de Pilato y el encendido de las antorchas en la explanada de Santa María, se recorrerá el casco antiguo, con registro en la leprosería; y la Plaza del Ayuntamiento acogerá la lectura del edicto, la carga romana contra mercaderes, el apresamiento de ladrones y el encarcelamiento de los mismos en la Torre Antonia. Esta representación tendrá una duración de unos 90 minutos aproximadamente.

Asimismo, el Viernes Santo, día 15, a las 10.00 horas, se presentará la Última Cena, la ración, el beso de Judas y prendimiento, así como el juicio del senado judío, el arrepentimiento de Judas, el 1º y 2º juicio de Pilatos y el juicio de Herodes en la explanada de Santa María.

A continuación, tendrá lugar el recorrido Vía Crucis, con la primera caída, el encuentro con Magdalena, María y Verónica; la segunda caída, con el encuentro con Cirineo y mujeres de Jerusalén; y la tercera caída.

Finalmente, Atalaya acogerá la crucifixión, la muerte, el descendimiento y la resurrección. La duración aproximada de todo este recorrido es de 140 minutos.

Como novedad, este año la representación cuenta con un nuevo vestuario para los personajes principales, cascos de réplica realista para la milicia romana y nuevos contenidos para una de las escenas más populares y emotivas durante el Vía Crucis: el encuentro con los leprosos.

El coordinador general de la asociación, José Ramón Arozamena, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Parroquia por su patrocinio y colaboración, así como la colaboración de la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y DYA, que velarán por la seguridad durante el transcurso de ambas representaciones.

Castro celebra hoy su particular Vía Crucis
Comentarios