26.05.2024 |
El tiempo

DIVULGACIÓN Y FORMACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS

Cantabria lleva a Santoña un programa para educar en prevención de riesgos como base para evitar emergencias

El Gobierno cántabro expande programa de formación en protección civil a 35 centros escolares y 1.500 alumnos, enfocándose en municipios como Medio Cudeyo y Liérganes

Urrutia en Santoña, que acoge el programa de formación en protección civil y emergencias de la Consejería de Seguridad. / Alerta
Urrutia en Santoña, que acoge el programa de formación en protección civil y emergencias de la Consejería de Seguridad. / Alerta
Cantabria lleva a Santoña un programa para educar en prevención de riesgos como base para evitar emergencias

El Palacio de Manzanedo de Santoña ha acogido esta mañana el acto central del Programa de divulgación y formación de protección civil y emergencias en Educación Primaria, que organiza la Consejería Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno cántabro y que busca que los escolares aprendan a protegerse en caso de emergencia, así como otras habilidades y conductas de prevención y autoprotección.

La responsable de la Consejería, Isabel Urrutia, junto al alcalde, Jesús Gullart, ha visitado la exposición de medios que se mostrará hasta el 24 de mayo en Santoña, y a la que se han sumado efectivos de emergencias de la Comunidad Autónoma, que han mostrado a escolares del municipio los distintos medios con los que cuentan.

Allí, Urrutia ha resaltado la importancia de este programa del Gobierno que impulsa la formación en materia de protección civil entre los escolares y la sociedad en general para generar una concienciación social de prevención “como mejor forma de evitar y anticiparse a las emergencias” y hacer de nuestra Comunidad un territorio “cada vez más seguro”.

“Este programa no va a parar”, ha asegurado la consejera, tras hacer balance de la iniciativa, que ha llegado ya a 35 centros escolares de Cantabria y 1.500 alumnos, y que continuará en próximas fechas en los municipios de Medio Cudeyo, Liérganes, Robamontán al Monte y Riotuerto.

En el ámbito de la prevención y planificación, la consejera de Seguridad ha apuntado la reciente aprobación de la nueva Estrategia de Protección Civil para el periodo 2024-2028, que establece precisamente las líneas estratégicas de acción para potenciar el Sistema autonómico de protección civil y mitigar los efectos de las emergencias. “Es nuestra hoja de ruta para disponer de mejores instrumentos que garanticen la seguridad y minimizar las consecuencias de desastres y catástrofes que se produzcan en Cantabria”, ha explicado Urrutia.

Por su parte, el alcalde de Santoña ha agradecido al Gobierno que el municipio sea destino de este programa de formación y, al igual que la consejera, ha destacado la labor de los efectivos que trabajan en emergencias en Cantabria, a los que ha calificado de “ángeles de la guardia”, dado que “siempre están disponibles y salvan nuestras vidas”.

En el evento divulgativo de hoy han participado efectivos del Equipo de Intervención de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad, del parque de bomberos del Gobierno cántabro, policía local, Cruz Roja, técnicos del servicio de drones autonómico y voluntarios de las agrupaciones de protección civil de Colindres y Santander, estos últimos, con el Grupo de perros de salvamento con el que cuentan.

Prevención y autoprotección

El programa de formación de protección civil y emergencias se dirige, en mayor medida, a alumnos de Primaria, con el fin de que los escolares aprendan a protegerse en caso de emergencia y adquieran otras habilidades y conductas de prevención y autoprotección.

El Gobierno cántabro ha elaborado una serie de paneles informativos sobre la organización del Sistema de Protección Civil autonómico y una serie de consejos y medidas para mejorar la formación en autoprotección. A través de distinto material divulgativo y juegos, se informa sobre cómo actuar ante riesgos naturales, antrópicos y tecnológicos.

Además, se forma sobre la conducta PAS (Proteger, avisar, socorrer) y de la importancia de llamar al teléfono único de emergencias 112, ante cualquier tipo de incidente para asegurar una respuesta rápida de los servicios intervinientes.

Por último, se informa de los distintos servicios intervinientes con los que cuenta la Comunidad Autónoma y los medios para restablecer la normalidad en el caso de emergencias o catástrofes.

Cantabria lleva a Santoña un programa para educar en prevención de riesgos como base para evitar emergencias
Comentarios