29.05.2020 |
El tiempo
viernes. 29.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CASTRO URDIALES

Los túneles de Ocharan entran en funcionamiento tras una inversión de 800.000 euros

Los túneles de Ocharan entran en funcionamiento tras una inversión de 800.000 euros

Los túneles de Ocharan han entrado hoy en funcionamiento tras invertir el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales un total de 800.000 euros en esta actuación con la que se soluciona uno de los problemas de movilidad de la zona.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañado por la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha inaugurado la renovación de esta infraestructura que mejora el núcleo urbano y la calidad de vida de vecinos y turistas. También han asistido miembros de la Corporación y numeroso público.

Durante el acto, el consejero ha enfatizado que hay obras a las que se tiene un cariño "más especial" y ésta es una de ellas debido a lo que implica para todos los vecinos de Castro Urdiales, pues, tras su puesta en funcionamiento, supone mejorar de manera "fundamental" la circulación diaria en el núcleo y en el entorno del conjunto monumental del Palacio de Ocharan, que merecía "respeto, cuidado y conservación".

En su opinión, esta obra "responde perfectamente al equilibrio entre la necesidad de una circulación por el propio casco urbano con el respeto a los valores culturales y ambientales del entorno", y se ha felicitado por el resultado final de la misma que, a su vez, soluciona uno de los problemas de movilidad del núcleo de Castro Urdiales.

Por su parte, la regidora ha celebrado que "hoy es un gran día para Castro Urdiales" al conseguir un vial de dos direcciones y "rescatar el túnel que llevaba muchos años cerrado".

También ha agradecido el apoyo del Gobierno autonómico por financiar con 600.000 euros esta obra "esencial" para los castreños y castreñas.

LOS TRABAJOS

La obra se ha centrado sobre los túneles de Ocharan y la urbanización del entorno, con el fin de mejorar la fluidez del tráfico, garantizar la accesibilidad de los peatones e incorporar un carril bici que forma parte de la futura red de rutas verdes para comunicar el casco urbano con el resto del municipio.

Con los trabajos se ha logrado, por tanto, una mayor fluidez del tráfico de vehículos en ambas direcciones por la calle Leonardo Rucabado, y con la rehabilitación de los túneles de las antiguas vías del ferrocarril (Castro Urdiales a Traslaviña, y Castro Urdiales a Alén) se ha puesto en valor toda la zona.

Dentro de las actuaciones también se ha llevado a cabo la conexión del eje peatonal y el carril bici del túnel de Alén con el carril que existe al norte, así como la pavimentación de la acera y la construcción de un aparcamiento desde el final del túnel hasta el paso de cebra, donde se ha ensanchado la vía para facilitar el paso de vehículos.

Se trata de prolongar el carril existente que actualmente termina en el paso de cebra junto al vado de acceso al conjunto residencial El Cedro en la calle Leonardo Rucabado, con una anchura de dos metros libres, con marcas viarias de 10 centímetros de a cada lada para separar el tráfico.

En el conjunto global de la obra se han diferenciado tres tramos de carril bici: el tramo norte-carril bici, con una vía exclusiva para ciclistas adosada a la calzada; la acera-bici, que es un eje en el que coexistirán tráfico peatonal y de bicicletas, con una limitación de velocidad de 20 km/h con bandas de dos metros para los ciclistas y 1,50 metros para los peatones y, finalmente, un tramo de acera-bici sur, para la conexión futura con un carril que se encuentra pendiente de consolidación

Los túneles de Ocharan entran en funcionamiento tras una inversión de 800.000 euros
Comentarios