24.04.2024 |
El tiempo

Buruaga: "Los que se llenan la boca con Salud Pública, ahora cierran un servicio del Hospital de Laredo"

La presidenta del PP, M. J. Buruaga flanqueada por el portavoz del PP en Laredo, Alejandro Liz. / ALERTA
La presidenta del PP, M. J. Buruaga flanqueada por el portavoz del PP en Laredo, Alejandro Liz. / ALERTA
Buruaga: "Los que se llenan la boca con Salud Pública, ahora cierran un servicio del Hospital de Laredo"
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha cargado contra la decisión del Gobierno de Cantabria de suspender durante el verano el servicio de partos del Hospital de Laredo y lo atribuye a una "falta de previsión, nula planificación y peor gestión de la Consejería de Sanidad".

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) anunció la pasada semana una reorganización en el Hospital de Laredo ante la "falta de profesionales" que realicen guardias en el servicio de Anestesiología y Reanimación, y que implicaba la derivación de los partos "no programados ni inminentes" al Hospital de Valdecilla de Santander hasta el 15 de septiembre.

Todo ello con el objetivo de ofrecer cobertura sanitaria a la población de referencia habitual de la zona oriental de Cantabria -unos 100.000 habitantes-, que en temporada estival se incrementa al ser un área de gran afluencia turística.

Acompañada por alcaldes y portavoces del PP, en el Hospital de Laredo, Buruaga ha recordado en la puerta del centro hospitalario que se trata de la segunda vez en poco más de un año -debido a la pandemia del coronavirus- que el Ejecutivo regional efectúa "un nuevo recorte" a la sanidad pública.

En este sentido, ha aludido que la carencia de facultativos "no es algo nuevo, ni tampoco imposible de prever ni remediar", por lo que ha instado al Gobierno de Miguel Ángel Revilla a que "si no hay anestesistas, que los busquen porque es su trabajo, en lugar de optar por lo cómodo y por lo fácil que es cerrar un servicio".

Para la líder del PP en Cantabria, la política de Recursos Humanos del Ejecutivo es "tóxica" porque, a su juicio, con los anestesistas ocurre lo mismo que con el resto de profesionales del SCS, sobre todo, entre pediatras o médicos de atención primaria.

En su opinión, el eje del problema deriva en la "incapacidad" de los responsables sanitarios de "atraer o retener" a estos profesionales, ante una "ausencia de incentivos y las peores condiciones de trabajo" que impiden competir con otros servicios públicos de salud de España.

Por ello, ha abogado por impulsar una "adecuada" política de contrataciones y sustituciones y adoptar "medidas organizativas consensuadas con los profesionales", con la idea de garantizar una distribución equitativa de los recursos humanos en los hospitales comarcales.

"Nuestros profesionales demandan respeto, reconocimiento y motivación profesional y en su lugar reciben indiferencia, incompetencia e incumplimientos", ha subrayado Buruaga, quien acusa a la Consejería de Sanidad de estar desde hace 6 años "cruzada de brazos, dejando que los problemas se pudran en el cajón".

También se ha preguntado por lo que ocurrirá en septiembre cuando finalice el periodo marcado para reactivar los partos y si "desmantelarán definitivamente" el servicio si no encuentran anestesistas.

"Los que se llenan la boca con la sanidad pública de Cantabria se atreven a hacer lo que no ha hecho nadie, que es cerrar un servicio, tratar al Hospital de Laredo como si fuera un ambulatorio y a su población de referencia como si fuera de segunda", ha remachado la líder del PP en la región.

Buruaga: "Los que se llenan la boca con Salud Pública, ahora cierran un servicio del Hospital de Laredo"
Comentarios