20.04.2024 |
El tiempo

El autor del crimen de Laredo pide perdón por la "salvajada" que hizo

El autor confeso del crimen machista registrado en Laredo a principios de 2019, T.S.M.R, escoltado por dos policías nacionales a su llegada a la Audiencia Provincial de Cantabria, a 13 de abril de 2021, en Laredo, Santander, Cantabria, (España). El acusado será juzgado esta semana por el crimen machista registrado en Laredo a principios de 2019, para el que la Fiscalía pide 28 años de prisión. Este caso fue el primer crimen por violencia machista de España de 2019. Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada del 3 de enero de 2019 en el piso de la joven, ubicado en la Plaza Rosario Ochandiano de Laredo. El acusado, de 29 años y natural de Ecuador, asestó a la joven una veintena de puñaladas con dos cuchillos.
13 ABRIL 2021;JUICIO;ASESINATO MACHISTA;LAREDO;SANTANDER;MACHISMO;VIOLENCIA DE GÉNERO
Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
13/4/2021
El autor confeso del crimen machista registrado en Laredo a principios de 2019, T.S.M.R, escoltado por dos policías nacionales a su llegada a la Audiencia Provincial de Cantabria. / Juan Manuel Serrano Arce / E. Press
El autor del crimen de Laredo pide perdón por la "salvajada" que hizo
El Ministerio Fiscal ha mantenido su petición de 28 años de cárcel para el autor confeso del crimen machista de Laredo, quien ha pedido perdón "de corazón" a la familia de la víctima por "la salvajada" que hizo.

"Arrepentido reconozco mis actos y que no únicamente he acabado con la vida de Rebeca de esa forma tan cruel, a la vez he destruido muchas vidas", ha admitido, antes de afirmar que quiere reparar el daño causado "de una forma u otra".

El juicio, que finalizará mañana con el veredicto del Jurado, ha continuado este jueves con las pruebas periciales, en concreto con los informes toxicológicos y la reproducción de unas grabaciones que realizó el acusado la noche de los hechos.

La defensa ha modificado su escrito de calificación, reconociendo que concurre la agravante de parentesco y que hay ensañamiento, y ha retirado la petición de la atenuante de trastorno mental transitorio, pero ha solicitado que se tenga en cuenta la reparación del daño del autor de los hechos, que aportó 500 euros para su consignación judicial.

Además, la acusación particular se ha sumado finalmente a la asociación Clara Campoamor y al Gobierno regional, personados en la causa, elevando su petición de cárcel a 25 años.

El fiscal ha mantenido su pena de 28 años, y ha afirmado que el acusado ha protagonizado durante la vista "un teatrillo" con un relato "novelado lleno de omisiones, contradicciones y mentiras".

La acusación particular cree además que sólo se entregó a la Policía ante "lo irremediable de ser descubierto", descartando por todo ello que se acepte el atenuante de confesión.

A su juicio, los hechos se cometieron con "premeditación, enfado y venganza". "Fue a matarla en un plan frío y calculado", han incidido.

Las acusaciones también consideran probado que hay alevosía y ensañamiento porque el autor profirió "un sufrimiento innecesario" a la víctima, por las 29 puñaladas que le asestó, los insultos que le dirigió y los vídeos que grabó mientras ella agonizaba.

Además, han apuntado que la fallecida "no tuvo la más mínima" posibilidad de defenderse.

Han recalcado que el agravante de género se confirma en las palabras del autor del crimen hacia la víctima, que manifiestan su "superioridad" respecto a ella. "Te he ganado. Tú me has dejado a mí y yo te he quitado la vida", ha interpretado el fiscal de las palabras del acusado en el vídeo.

Han resaltado que este es un crimen machista "de manual", afirmando que su autor había pedido perdón "a todo el mundo menos a quien tiene que pedir perdón": la familia de la víctima.

"El perdón que ha hecho aquí es de risa", ha afirmado la representación legal de la madre de la víctima, quien ve los 500 euros aportados por el acusado "un insulto" y un reparación "ficticia" que busca aminorar la pena, ya que la transferencia se ordenó en la víspera de la vista.

LA DEFENSA

La defensa ha sostenido que no hubo alevosía porque la víctima se defendió, aunque fuera "ineficaz". Eso sí, ha reconocido que hay ensañamiento en el momento en el que su cliente arremetió con un segundo cuchillo contra la fallecida.

Y cree probado "sobradamente" que el acusado confesó los hechos porque se entregó y declaró lo ocurrido "espontáneamente", mientras que "no" ve "vergonzoso" los 500 euros aportados por su cliente porque no dispone de más.

Si tuviera más medios económicos, ha ironizado el letrado, "podría haber contratado un abogado más caro, más docto y mejor".

En su opinión, el delito de amenazas a las compañeras de piso de la víctima que se pide "es un capricho" de las acusaciones porque ellas "nunca han denunciado y nunca expresamente se han manifestado así".

Y ha afirmado que las declaraciones de su cliente "han sido sinceras" pero "no muy claras" porque está "relatando hechos y vivencias y no se puede dar una claridad exacta".

Dirigiéndose al Jurado, el letrado ha concluido su intervención citando a Concepción Arenal: "Odia al delito y compadece al delincuente".

VÍDEOS

El acusado grabó tres vídeos, dos de ellos durante la agresión, en los que se escuchan golpes e insultos hacia la víctima. "Te pensabas que ibas a ganar", le dice.

El tercero recoge un testimonio del acusado en el trayecto hacia el domicilio de su familia para pedir perdón por lo que había hecho y dejar el ordenador que recogió en la casa de la víctima.

En ese camino, relata que "ha fracasado" en su vida y pide perdón a su familia. "No tiene perdón de dios, bueno sí, Dios perdona todo", añade.

También afirma que "no se puede justificar" lo que ha hecho, pero llama a reflexionar sobre los motivos que llevan a alguien a hacerlo. "Algo será", agrega.

"Me resultó desagradable", ha reconocido el perito encargado de su visionado, quien no ha querido volver a verlo tras las "decenas o centenares" de veces que tuvo que reproducirlo para analizar su contenido

El autor del crimen de Laredo pide perdón por la "salvajada" que hizo
Comentarios